Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Estados Sabines: en Chiapas no cabe la pena de muerte

■ Dice respetar a quienes piensan lo contrario

Sabines: en Chiapas no cabe la pena de muerte

De la corresponsalía

Ampliar la imagen El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, dijo que en esa entidad la pena de muerte no tiene cabida porque atenta contra la esencia del derecho mexicano El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, dijo que en esa entidad la pena de muerte no tiene cabida porque atenta contra la esencia del derecho mexicano Foto: Notimex / Archivo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9 de diciembre. “No ignoro las causas y el enojo de la sociedad en contra de la delincuencia; sin embargo, para el estado de Chiapas no tiene cabida en ningún sentido la pena de muerte” –como lo propuso para su entidad el mandatario de Coahuila, Humberto Moreira–, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero.

El mandatario agregó que respeta a quien opine lo contrario, “pero en Chiapas no debe existir jamás la pena capital; no sólo porque atenta contra el espíritu del derecho mexicano de la reinserción social. Nuestro derecho, a diferencia de otros, no es punitivo; es de readaptación, sobre todo en Chiapas, donde hemos corregido una enorme cantidad de vicios en la procuración de justicia. Llevamos más de 300 presos indígenas liberados, autodenominados de conciencia, por las deficientes actuaciones de agentes del Ministerio Público e incluso de jueces.

“Yo no me podría imaginar la cantidad de vidas de personas inocentes que se hubieran perdido por corrupción o revanchismo político”, sostuvo.

Recordó que en Chiapas se aumentó la pena a secuestradores a 110 años, y destacó que el derecho a la vida se considera en la entidad el primer derecho de todo ser humano.

“Nuestra propuesta y actuación en materia judicial en el proceso de reconciliación en Chiapas ha sido a través de reformas que hoy, por ejemplo, dan a los indígenas derecho a un abogado defensor que hable su propia lengua, o la prisión de fin de semana para personas que hayan cometido delitos no graves, que les permite trabajar de lunes a viernes y regresar a prisión los fines de semana”, explicó.

Asimismo, dio a conocer que instruyó al secretario de general de Gobierno y al ministro de Justicia, así como al secretario de Seguridad Pública estatal, a inaugurar a la brevedad posible el nuevo penal de Chiapa de Corzo, “primero de su tipo que permitirá separar a los procesados de los sentenciados”.

Por factores como los expuestos, Sabines Guerrero descartó la posibilidad de que en Chiapas se aplique la pena de muerte, “pues está probado que el delincuente, al cometer un delito, no se pone a reflexionar si será procesado, sino que busca evadir a la justicia. Nadie se atreve a cometer un delito sabiendo que estará en la cárcel 10, 20, cien años o toda la vida, o que lo van a matar.

“Eso no resuelve nada. Lo que resuelve es el control de confianza en las policías, y también, como lo ha decidido el Poder Judicial en Chiapas, pruebas de control de confianza a jueces y agentes del Ministerio Público, además de la fortaleza familiar; la educación y el fomento de los valores”, señaló.

Insistió: “Respeto a quien piense diferente, pero en Chiapas no aceptamos la pena de muerte en ningún sentido.

“Quien se atreve a hacer una propuesta así en Chiapas debe conocer la historia, el origen de sus problemas, las situaciones de injusticia a las que no podemos acostumbrarnos”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.