Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Mundo Desfilan en Moscú unos 100 mil rusos ante el féretro con restos del patriarca Aleksi II

■ Cristina Fernández se reúne con Putin al iniciar visita a Rusia

Desfilan en Moscú unos 100 mil rusos ante el féretro con restos del patriarca Aleksi II

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 9 de diciembre. Después de varios días de homenajes póstumos conforme al rito ortodoxo, en los cuales unos 100 mil rusos desfilaron frente al féretro, instalado desde el sábado en la catedral de Cristo Redentor para el último adiós al patriarca de Moscú y de todas las Rusias, los restos de Aleksi II, primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, recibieron sepultura este martes, por deseo expreso del finado jerarca, en la catedral de la Epifanía.

Precedida de dos misas de cuerpo presente en cada uno de los templos, a la solemne ceremonia fúnebre –transmitida en vivo por la televisión local durante más de siete horas– asistieron el tándem gobernante en Rusia, el presidente Dimitri Medvediev y el primer ministro Vladimir Putin, y los presidentes de Armenia, Bielorrusia, Moldavia y Serbia, países con población mayoritariamente ortodoxa.

De acuerdo con la tradición, los jerarcas de las restantes iglesias ortodoxas del mundo, que son autocéfalas y reconocen la autoridad eclesiástica de su propio patriarcado, leyeron fragmentos del Evangelio, en su idioma.

Entre otros, participaron Bartolomeo I, patriarca de Constantinopla; Ilia II, patriarca de Georgia; Daniil, patriarca de Rumania; Amfiloji, metropolita de Montenegro, y Cristofor, metropolita de Chequia y Eslovaquia.

También vinieron a Moscú dos cardenales en representación del Vaticano, enviados de las iglesias anglicana y evangélica, personajes del mundo judío y musulmán, así como de otras confesiones.

La parte más importante de la liturgia recayó en Kirill, metropolita de Smolensk y Kaliningrado, elegido el sábado pasado patriarca interino de la Iglesia Ortodoxa en un sínodo extraordinario.

“Hoy nos deja otra Iglesia. Ya no es una Iglesia perseguida y debilitada por décadas de represión. (…) Millones de personas han comprendido que sin la verdad de Dios, nada es la verdad del ser humano”, afirmó Kirill en la catedral de Cristo Redentor.

Aleksi II convirtió la Iglesia Ortodoxa Rusa en instrumento de poder al servicio del Kremlin. Por ello, aunque la ortodoxia cristiana no tiene en Rusia rango oficial de religión de Estado, el presidente Medvediev pidió a todos los canales de televisión suspender hoy la emisión de programas de entretenimiento, al tiempo que las autoridades de Moscú decidieron apagar la iluminación navideña en toda la ciudad.

La muerte de Aleksi II, el primer patriarca de Moscú y todas las Rusias no designado por los dirigentes soviéticos, sino elegido en concilio nacional, el 17 de junio de 1990, en cerrada votación secreta que requirió tres rondas, abre una soterrada lucha sucesoria en la jerarquía eclesiástica.

Por las exequias de Aleksi II, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, tuvo que posponer su visita oficial a Rusia, la primera que realiza un jefe de Estado de ese país desde que estuvo aquí Carlos Menem en 1998.

Apenas llegó hoy a la capital rusa, se reunió con el primer ministro Vladimir Putin y este miércoles hará lo propio con su colega Dimitri Medvediev. Al término de las conversaciones, que aspiran a revitalizar la relación bilateral, se emitirá una declaración conjunta de cooperación estratégica en materia política y económica.

Rusia, según adelantó Putin al recibir a la mandataria, está interesada en promover la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear y en la conquista del espacio, así como en incrementar sus importaciones de frutas.

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner destacó que existe ya prácticamente acuerdo para suprimir el régimen de visas, con lo cual los ciudadanos de ambos países podrán viajar al otro sin necesidad de ese trámite.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.