Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Política La Corte no asistirá a las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública

■ De viva voz, Ortiz Mayagoitia transmitió la determinación a Calderón el jueves pasado

La Corte no asistirá a las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública

■ El presidente de la SCJN se reunió con los líderes del Congreso de la Unión para fortalecer lazos

Jesús Aranda

Ampliar la imagen Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero, Sergio A. Valls Hernández y Mariano Azuela Güitrón, durante la sesión ordinaria celebrada el pasado viernes en la sede del máximo tribunal de la República Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero, Sergio A. Valls Hernández y Mariano Azuela Güitrón, durante la sesión ordinaria celebrada el pasado viernes en la sede del máximo tribunal de la República Foto: Jesús Villaseca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no asistirá a las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en razón de que no existen razones legales ni prácticas que motiven al Poder Judicial de la Federación (PJF) a participar.

La decisión fue transmitida el pasado jueves por el ministro presidente de la SCJN, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, al presidente de la República, Felipe Calderón en la plática privada que sostuvieron en Palacio Nacional el pasado jueves 4 de diciembre.

De acuerdo con fuentes judiciales, Calderón aceptó “respetuosamente” la decisión del representante de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF); incluso, añadieron los informantes, no comentó nada.

En tanto, Ortiz Mayagoitia recibió ayer en sus oficinas alternas al presidente de la mesa directiva del Senado, Gustavo Madero, y a los líderes de las bancadas del PRI y del PRD, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, en una “visita de cortesía para fortalecer la relación entre poderes”, indicó la Corte en un comunicado.

Según el texto, “hablaron sobre las reformas constitucionales en materia penal, así como de los esfuerzos del PJF para su posible aplicación”, además de que coincidieron “en la necesidad de mantener un diálogo constante, en un marco de colaboración”.

Información obtenida en el máximo tribunal señala que hubo consenso entre los ministros en que no tenía caso que el PJF tomara parte en los encuentros del consejo, pues se trata de un organismo que al no estar regulado legalmente ni tener facultades “vinculantes”, es suficiente con la participación de los ejecutivos federal y estatales para abordar el tema de seguridad pública.

Sin embargo, funcionarios judiciales aceptaron que la decisión de la Corte refleja también que no existe una política de Estado para atacar la criminalidad, en la que se involucre a los tres poderes de la unión en un solo objetivo: combatir la delincuencia.

En la reunión del Consejo de Seguridad Pública del 21 de agosto pasado en Palacio Nacional, Ortiz Mayagoitia sí asistió e incluso asumió en nombre del PJF 10 compromisos para eficientar la impartición de justicia, los cuales –como aseguró hace unos días el propio ministro– ya fueron cumplidos.

Por tal razón, llamó la atención de que Ortiz Mayagoitia no asistiera el pasado 28 de noviembre a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la cual tuvo lugar días después de que Calderón hizo un llamado al “Poder Judicial” para que se sumara a la Operación Limpieza, comentario que, por cierto, no gustó en el medio judicial y generó una respuesta del ministro presidente, quien dio a conocer que en lo que va del año más de 20 jueces y magistrados han sido sancionados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.