Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Llama el procurador agrario a campesinos para que diversifiquen el uso de sus tierras

■ Señala oportunidades en proyectos de energía eólica, minería, desarrollos turísticos y otros

Llama el procurador agrario a campesinos para que diversifiquen el uso de sus tierras

■ Insta a productores a cuidar el aspecto formal de la tenencia, rubro en el que ofrece apoyo

Matilde Pérez U.

El procurador agrario, Rocendo González Patiño, sostuvo que “el tercer paso para el campo” es la consolidación de las inversiones de empresas privadas nacionales y extranjeras en los ejidos y comunidades por medio del programa Fondo de Inversión Pública y Privada (FIPP). A la fecha hay 71 proyectos de energía eólica, minería, producción agrícola y desarrollo urbano, que involucran inversiones por un monto total de mil 137.2 millones de pesos.

Al presentar las Estadísticas Agrarias 2008, el titular de la PA asentó que la mitad del personal de la institución se enfocará a fortalecer el esquema de desarrollo en los 27 mil 17 núcleos agrarios certificados e inscritos en el Registro Agrario Nacional, ya que –ejemplificó– 20 mil hectáreas anuales se suman a los desarrollos urbanos, y en sitios como Playa del Carmen, municipio Solidaridad, Quintana Roo, es una hectárea al día.

La intervención de la PA, especificó, es para hacer un llamado a los campesinos a que no vendan sus tierras, sino que sean copartícipes en los diversos esquemas de desarrollo; el campo no es sólo producción agrícola o forestal, hay otras actividades que pueden realizarse en las regiones. “Hacemos un llamado a los campesinos e inversionistas para que hagan las cosas bien; hay mucha tierra para desarrollos turísticos, comercial, urbano, cinegético, entre otras actividades”.

El titular de la PA y el coordinador general de programas interinstitucionales, José Antonio Ortega, apuntaron que hay más de 200 núcleos agrarios en listas para inversión. Entre los proyectos están: en energía eólica, el desarrollo de La Venta IV, en Oaxaca, por una empresa española, y varios proyectos en San Luis Potosí y Veracruz por la alemana Sowitec; de minería por las empresas Dolores y Madera, en Chihuahua; El Saucito, en Zacatecas; Peñoles en Coahuila; y las empresas Peña Colorada y Eagle solicitan asesoría; el Grupo Covadonga está en coparticipación en 30 mil hectáreas en Campeche.

También está el de extracción de materiales pétreos y producción de maíz blanco por un particular, en el ejido La Palma, de Navolato, Sinaloa; la empresa Anaya Curiel y Compañía, en el ejido Arroyo de la Higuera; la inversión de un particular en el ejido El Melón para la producción de granos, entre otros.

González Patiño insistió en que la seguridad de la tenencia es el sostén del desarrollo empresarial rural, por lo que convocó a los ejidatarios a firmar sus testamentos sucesorios, por los cuales la PA cobra 30 pesos; el año pasado se firmaron 80 mil y están pendientes 500 mil más.

Respecto a los conflictos agrarios informó que en 16 años, la PA concluyó 379 mil 275 asuntos de asesoría y representación legal, de los cuales 303 mil 13 fueron favorables a los representados por la institución. Las controversias más recurrentes fueron por sucesión de derechos ejidales y comunales; posesión de una parcela; acreditación de la calidad de ejidatario o comunero; asignación de derechos sobre la tierra, restitución de tierras, bosques y aguas.

La PA, asentó, atiende anualmente 40 mil asuntos de conciliación y de los asuntos más conflictivos se han resuelto 494 y quedan pendientes de solución 202, que involucran principalmente a indígenas de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.