Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Cultura Calderón defiende el proyecto foxista de la megabiblioteca

■ Se inauguró la Fonoteca Nacional para rescatar el patrimonio sonoro de México

Calderón defiende el proyecto foxista de la megabiblioteca

■ El Presidente anunció que en enero acudirá a “formalizar” la reapertura

■ Nuestra responsabilidad es dar buen uso al edificio, dijo Sergio Vela

Claudia Herrera y Arturo García

Ampliar la imagen La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el presidente Felipe Calderón y Lidia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el presidente Felipe Calderón y Lidia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen Calderón con Sergio Vela, titular del CNCA Calderón con Sergio Vela, titular del CNCA Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen Calderón y Vela con Camacho, ayer durante la apertura de esa institución, una de las mejor equipadas a escala mundial Calderón y Vela con Camacho, ayer durante la apertura de esa institución, una de las mejor equipadas a escala mundial Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen Uno de los patios de la Fonoteca Nacional, ayer Uno de los patios de la Fonoteca Nacional, ayer Foto: Marco Peláez

El presidente Felipe Calderón defendió ayer la megabiblioteca Vasconcelos, obra polémica del gobierno de Vicente Fox, y anunció que acudirá a “formalizar” su reapertura, lo que ocurrirá en enero próximo.

En tanto, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (CNCA), Sergio Vela, consideró que si bien en el gobierno anterior hubo otras propuestas, como la de poner en marcha una biblioteca digital en vez de la Vasconcelos, “no puedo pelearme con la realidad. El edificio existe desde hace varios años y hay que utilizarlo para los fines que fue diseñado”.

Durante la inauguración de la Fonoteca Nacional, ubicada en la delegación Coyoacán, Calderón Hinojosa hizo un resumen de sus acciones en materia cultural e incluyó la apertura de la biblioteca, esto tras 20 meses de permanecer cerrada para corregir problemas en su edificación.

“Pronto estaremos ahí para formalizar esta singular reapertura, y que será, ya lo es, la cabeza de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, con todos sus servicios bibliotecarios y culturales y que enriquecerá la oferta cultural del gobierno”, explicó el michoacano en torno a este recinto que volvió a funcionar el pasado 1º de diciembre.

A Vela se le cuestionó por qué el Presidente no asistió a la reinauguración y respondió que “se trataba de reinsertar paulatinamente el funcionamiento. En realidad es una reanudación del servicio, no una reinauguración. El Presidente tiene mucho interés en acudir. Lo hará en enero, en el momento en que su agenda lo permita”.

–¿Quedó moderna?

–Sí, sí, muy bien.

“Cuestiones menores”

El día que se reabrió la biblioteca, el director general de Bibliotecas del CNCA, Federico Hernández Pacheco, explicó que no se realizó una ceremonia de apertura con la presencia, por ejemplo, del titular del consejo, “porque la biblioteca ya fue inaugurada en su momento; ahora se trata de dar una mejora continua a todos los trabajos que aquí se realizan”.

En torno a las denuncias de diputados sobre presuntas irregularidades en la construcción, Vela indicó que la Secretaría de la Función Pública continúa la investigación y hasta ahora sólo se han encontrado “cuestiones menores” de procedimiento administrativo.

“No hay gravedad en el caso y me parece que eso queda bastante claro”, insistió a su salida de la Casa Alvarado, sede de la Fonoteca.

El edificio, según explicó Vela, estuvo bien proyectado, sólo que por cierta precipitación en su realización tuvo alguna deficiencia que ha quedado debidamente subsanada y con plena viabilidad.

Al preguntársele sobre las críticas que suscitó esta obra del foxismo –calificada en su momento de “faraónica”–, señaló que la discusión sobre otras alternativas se dio en el momento de su planeación, pero “se tomó una determinación en otra administración y la respeto. Existe y nuestra responsabilidad institucional es darle buen uso”.


■ Acervo inicial de 246 mil documentos

Arturo García y Claudia Herrera

Con un presupuesto de 15 millones de pesos trabajará durante 2009 la Fonoteca Nacional, inaugurada formalmente ayer como la más avanzada de su tipo en América Latina y una de las mejor equipadas del mundo. Cuenta en este inicio de actividades con un acervo de 246 mil documentos sonoros provenientes de instituciones públicas, privadas y de coleccionistas particulares.

De acuerdo con Lidia Camacho, directora de la Fonoteca, adscrita al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), aseguró que la nueva institución cultural tiene garantizados los recursos necesarios para funcionar, “sobre todo si pensamos que contamos con una plataforma tecnológica de última generación; estamos a la vanguardia, pero no por eso podemos dormir el sueño de los justos. Tenemos que continuar renovando para seguir en los estándares internacionales y eso requiere de un presupuesto.

“Lo importante hoy es que vemos el nacimiento de una institución cultural en el país, ya no puede ir para atrás, le ha costado al pueblo, es un trabajo colectivo y debemos defenderlo”, señaló en entrevista al final de la ceremonia, presidida por el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, quien se refirió a la apertura de la Fonoteca “como una gran acontecimiento, un hecho de particular relevancia para la cultura nacional”.

Hoy, agregó Calderón, “con la tecnología disponible, me parece que estamos apenas a tiempo para rescatar el patrimonio sonoro de México, y eso es un motivo de orgullo no sólo para el presidente de la República, sino que para todos los mexicanos”.

Durante la ceremonia, Camacho describió a la Fonoteca “como una institución sin precedentes en la historia” del país.

Paradójicamente, “siendo México un país auditivo por excelencia, los acervos sonoros habían sido hasta ahora los más abandonados de todos los patrimonios culturales. Las instancias culturales habían pasado por alto esta tarea, acaso porque no habían puesto en valor la importancia patrimonial del sonido”.

La Fonoteca tiene a su cargo el registro y preservación de archivos musicales, radiofónicos y orales, así como el sonido de acontecimientos sociales y políticos. Entre los servicios al público está la consulta del acervo sonoro digitalizado, de documentación especializada, digitalización y restauración de documentos sonoros, así como talleres de capacitación profesional.

Sergio Vela –a quien Calderón se refirió como “director de Conaculta”, en lugar de presidente del CNCA– afirmó que el gobierno federal suscribe “las nociones más actuales y vanguardistas sobre cultura y gestión cultural en el mundo contemporáneo, contenidas en los principios, declaraciones, convenciones y acuerdos vigentes en el ámbito internacional, de los que México es parte”.

Asimismo, asume la interrelación y la visión unitaria de los diversos tipos de patrimonio, uno de los cuales es el sonoro.

“Desde su concepción y ahora con su inauguración, la Fonoteca Nacional ha puesto al servicio de todos los archivos, instituciones, coleccionistas y fondos públicos y privados del país, el equipo humano y técnico capaz de recopilar, catalogar, restaurar, conservar, estudiar y difundir los fonorregistros que en conjunto conforman la memoria sonora nacional, pieza esencial de nuestra historia, identidad y cultura. Con esta vocación, este centro se presenta hoy bajo los mejores augurios y con bases muy sólidas para realizar esta labor.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.