Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Cultura Comienza la primera versión de la Muestra de Arte Iberoamericano en el CNA

■ Reúne obra de 28 creadores participantes en el programa de residencias en México

Comienza la primera versión de la Muestra de Arte Iberoamericano en el CNA

Fabiola Palapa Quijas

La primera Muestra de Arte Iberoamericano, que hoy se abre en el Centro Nacional de las Artes (CNA), reúne obra de 28 artistas provenientes de 13 países, que participaron durante tres meses en el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica en México.

Creadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y México convivieron en tres sedes: los de medios audiovisuales residieron en el Centro Multimedia del CNA, en la ciudad de México; los que trabajan las artes visuales y letras se alojaron en el Centro de las Artes San Agustín Etla, en Oaxaca, y los músicos, actores y bailarines trabajaron en el Centro de las Artes de Guanajuato, en Salamanca.

El programa de residencias tiene como objetivo fomentar el intercambio cultural y multidisciplinario entre artistas de expresiones diferentes al convivir en un espacio de creación.

El curador y coordinador de museografía del programa, Diego San Vicente, señaló que las exposiciones Arte visual iberoamericano e Iberoamérica en multimedia, que serán montadas en la galería central, presentan obra de 16 artistas audiovisuales. Asimismo se exhibirán las instalaciones Amarus, de Christian Galarreta; Preparativos para el fin del mundo y Azaleas, de los escritores Samanta Schweblin y Germán Carrasco.

“Lo interesante de esta propuesta es que reúne la obra que produjeron los artistas en su residencia en México. Todos convivieron en un mismo espacio y se interrelacionaron, compartieron experiencias y realizaron talleres en la comunidad donde estuvieron.

“Hubo una relación con las comunidades, lo que enriqueció el trabajo de los artistas, porque en ocasiones suelen estar aislados y no se conocen. Esta experiencia permitió que se crearan vínculos para en un futuro trabajar juntos de nuevo.”

Los artistas de medios audiovisuales Aram Vida y Tupac Pinilla, de Cuba, presentarán el documental Ex generación y Decimeros y decimistas: entre Istas y Eros, respectivamente.

Interacción artistas-comunidad

Diego San Vicente explicó que parte del programa consistió en realizar talleres, cursos y conferencias que propiciaron un enlace entre los artistas invitados y los mexicanos, así como con la comunidad que los recibió durante el último trimestre de este año.

La danza en la Muestra de Arte Iberoamericano estará representada por las propuestas coreográficas de Magdalena Leite (Uruguay), Váncllea Segtowich y Alex Cassal (Brasil).

Ezequiel Menalled (Argentina), Cristian Morales-Ossio (Chile) y Sebastián Zuleta (Bolivia) mostrarán sus creaciones sonoras y una proyección acústica en el CNA. A su vez, la interpretación estará a cargo del ensamble mexicano Tempus Fugit.

La dramaturga colombiana Ana María Vallejo presentará su obra Oraciones, en el Foro Experimental Black Box, en la que reflexiona a propósito de la espiritualidad y la religión. Samanta Schweblin (Argentina), Germán Carrasco (Chile) y Horacio Bernardo (Uruguay) presentarán sus textos compilados en el libro Tres voces del Cono Sur.

La Muestra de Arte Iberoamericano se realizará el 11, 12 y 13 de diciembre en el CNA (Río Churubusco, esquina Tlalpan, colonia Country Club). A partir del 15 de enero, una selección de los trabajos de arte visual y medios audiovisuales se exhibirá en el Centro Cultural de España en México (Guatemala 18, Centro Histórico).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.