Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Economía Subió 76.7% en octubre el déficit de balanza comercial, dice Inegi

■ Resultó de 2 mil 758 millones de dólares, el monto más elevado desde 1991, señala

Subió 76.7% en octubre el déficit de balanza comercial, dice Inegi

■ En los últimos meses aumentó por la rápida disminución del superávit de la balanza de productos petroleros, expuso

■ En 10 meses el saldo fue deficitario en 11 mil 138 mdd

La balanza comercial de México registró un déficit de 2 mil 758 millones de dólares en octubre pasado, 76.7 por ciento más alto que el de igual mes de 2007, y el monto más elevado desde 1991.

De acuerdo con información revisada del comercio exterior divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al décimo mes del año el déficit comercial es mayor a los 2 mil 739 millones de dólares que presentó con información oportuna, debido a una revisión a la baja de las exportaciones petroleras.

“Cabe señalar que en los últimos meses el nivel del déficit comercial ha sido influido al alza por la rápida disminución que presentó el superávit de la balanza de productos petroleros”, explicó el organismo.

El saldo deficitario de octubre de 2008, de 2 mil 758 millones de dólares, es el mayor monto mensual negativo desde que se tienen registros de este indicador, a partir de 1991.

En un comunicado, el Inegi señaló que durante los primeros 10 meses del año en curso el saldo de la balanza comercial fue deficitario en 11 mil 138 millones de dólares, cifra 27.8 por ciento superior a la del mismo periodo del año pasado.

La desaceleración económica provocará una reducción del consumo interno en México y eso permitirá frenar el creciente déficit en la balanza comercial de los últimos meses, estimó Ixe Grupo Financiero.

“La misma desaceleración propiciará que el consumo se reduzca en México, implicando menores importaciones en todos los rubros (bienes de consumo, intermedios y de capital) y por tanto, poniendo un freno al déficit comercial”, dice.

Hasta el momento el mayor efecto se da por el lado de las exportaciones, lo que explica el deterioro de la balanza comercial nacional a septiembre de 2008.

Si bien el déficit comercial de México es considerable, las condiciones del país son diferentes en relación a décadas pasadas, menciona. Refiere que “en la actualidad, México cuenta con un tipo de cambio flexible que significa un ajustador rápido para el resto de la economía”.

También destaca que el perfil de deuda externa es bastante cómodo, con vencimientos de corto plazo, que apenas superan los 2 mil millones de dólares, y advierte que los signos de desaceleración económica para México se siguen presentando.

Durante la semana anterior, expresa, la balanza comercial del país a septiembre se reportó con un déficit de 2 mil 679 millones de dólares para septiembre de 2008, el más alto para un solo mes desde 1980.

Además, continúa, el déficit comercial acumulado de enero a septiembre de 2008 suma más 8 mil 380 millones de dólares, el más alto para un periodo similar desde 1994.

“El abultado déficit comercial de México podría incrementarse aún más en los próximos meses, aunque el escenario de desaceleración podría traer efectos mixtos”, señala.

Concluye que los menores precios del petróleo se empiezan a reflejar ya en el desempeño de las exportaciones petroleras y la débil demanda proveniente de Estados Unidos, a pesar de un peso más débil, lo cual contribuirá a menores exportaciones manufactureras de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.