Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Economía Cada día caen en cartera vencida unos 3 mil 305 préstamos al consumo

■ En octubre usuarios de tarjetas de crédito dejaron de pagar $30 mil 778 millones: CNBV

Cada día caen en cartera vencida unos 3 mil 305 préstamos al consumo

■ De 51.5 millones de cuentas en México, 5.15 millones son morosas, reporta el Buró de Crédito

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México Foto: María Luisa Severiano

A un ritmo promedio de 3 mil 305 por día, en los últimos 12 meses al menos un millón 190 mil usuarios de préstamos al consumo cayeron en cartera vencida, en medio de una contracción en la oferta de empleo y de la capacidad de compra de los salarios que, para los propios responsables del sistema financiero, anticipa que la morosidad seguirá en aumento.

“Estamos entrando en la crisis”, reconoció ayer a este diario Miguel Tijerina, vocero de Buró de Crédito, la mayor sociedad de información crediticia del país, que lleva registro sobre el comportamiento del pago de 51.5 millones de cuentas en México.

“Muchos clientes que están teniendo problemas es porque aceptaron muchos plásticos”, aseguró ayer Ignacio Deschamps, director general de BBVA Bancomer, el mayor grupo financiero de los que operan en el país. “No se midieron, tuvieron un exceso de utilización de esas ofertas”, respondió cuando fue interrogado sobre el aumento en la morosidad.

El Buró de Crédito reportó que de las 51.5 millones de cuentas –bancarias y de servicios, como telefonía celular o de tiendas de autoservicio– de las que lleva registro, una décima parte, esto es, 5.15 millones se encuentra en cartera vencida. Esa cifra representa un incremento de 30 por ciento en comparación con el registro de hace un año, explicó Tijerina.

Los bancos privados aseguran no tener un registro del número de usuarios que han caído en cartera vencida en los últimos meses, en particular en el segmento de tarjetas de crédito. Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró este miércoles que en el país circulan unas 40 millones de tarjetas de crédito, de las cuales 26.5 millones son emitidas por bancos y el resto por otro tipo de establecimientos, como las cadenas comerciales.

“No tenemos realmente el dato sobre el número de personas en cartera vencida, pues es un indicador que se mide a nivel de la industria por saldo”, explicó Deschamps, de BBVA Bancomer.

Pero sin lugar a dudas, añadió por su parte Enrique Castillo, “es un volumen que quisiéramos que fuera menos. Hay un volumen razonable de personas que están cumpliendo, la mayoría, para ser muy cuidadoso en la respuesta; están cumpliendo, siguen cumpliendo con su obligación de pagar a tiempo no nada más su tarjeta de crédito, sino toda una serie de compromisos que están, en lo que llamamos, crédito al consumo”.

En octubre pasado la cartera vencida entre los usuarios de tarjeta de crédito se elevó a 30 mil 778 millones de pesos, una cantidad mayor en 10 mil 169 millones de pesos a la registrada en diciembre de 2007, lo que representó un incremento de 49.3 por ciento en ese periodo, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. De septiembre a octubre la morosidad entre los usuarios de estos instrumentos creció en mil 52 millones de pesos, al pasar de 29 mil 726 millones a 30 mil 778 millones de pesos, añadió el organismo regulador del sistema bancario.

“Es difícil prever el comportamiento que tendrá la cartera vencida” en tarjetas de crédito, comentó ayer Luis Peña Kegel, director general de HSBC en México. La evolución de este indicador, agregó, “tendrá que ver mucho con cuál sea el estado de la economía, cuál sea el estado del empleo y del poder adquisitivo en general de la población”, explicó. Pero, añadió, “la gran cuestión que se debe dilucidar y que es imposible pronosticar ahora, es qué tan profunda y duradera va a ser la recesión en Estados Unidos, que es lo que está ocasionando todo el problema de crisis financiera, y ahora de economía real en el mundo. Es muy difícil saber”. Algunos dicen que 12 meses, otros que 18; nadie tiene la respuesta a eso, agregó.

Sin embargo, apuntó que es probable un mayor deterioro en la cartera de préstamos bancarios en tarjeta de crédito.

Datos ofrecidos ayer por la ABM muestran que el crédito bancario al consumo está prácticamente paralizado. En octubre pasado se situó en 495 mil millones de pesos, 0.1 por ciento menos, en términos reales, al de un año antes. Es una caída relevante, dado que en 2007 creció a una tasa anual de 21 por ciento; en 2006 avanzó 38 por ciento y 49 por ciento anual en 2005.

La cifra de cartera vencida en tarjeta de crédito, que es ahora equivalente a 9.9 por ciento del total prestado, “se agranda, luce mayor, en la medida en la que el crédito al consumo se vuelve estático”, planteó Enrique Castillo, presidente de la ABM. En el momento en que la cartera de crédito de tarjeta prácticamente no crece y sí lo hace la morosidad, el porcentaje de cartera vencida respecto del total se hace mayor, “porque la base se está quedando estática”, sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.