Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Economía Poner techo a tasas de interés es como la pena de muerte; no resulta: Pazos

■ El mercado cobra factura a bancos; preocupa la morosidad

Poner techo a tasas de interés es como la pena de muerte; no resulta: Pazos

Víctor Cardoso

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) rechazó que establecer un límite a las tasas de interés en México sirva para disminuir la morosidad registrada en el sistema financiero. Comparó: “Es como la pena de muerte”, porque no da resultados, según dijo el presidente del organismo, Luis Pazos de la Torre.

El funcionario reconoció que los índices de morosidad han repuntado a niveles que a él mismo le preocupan, porque las tasas son altas y hay que buscar que bajen, pero no justifican la aplicación de una medida que, como el techo a las tasas de interés, no ha dado resultado en ninguna parte.

De hecho, comentó, el mismo mercado ya comenzó a cobrarle la factura a los banqueros: han puesto tasas altas, dijo, y ahora mucha gente no les puede pagar y están recurriendo a la restructuración, donde Condusef les ayuda. Hay un gran número de personas que están pidiendo restructuración, puntualizó.

Limitar las tasas de interés fue propuesto por el empresario Carlos Slim el pasado lunes. Luis Pazos reviró ayer: “que (Slim) empiece por bajar las tasas que cobra Inbursa (el banco propiedad del magnate) y sus otras empresas y poner el ejemplo”. Lo que se debe hacer, añadió el presidente de la Condusef, es aumentar la competencia entre los bancos y ampliar la información para los usuarios.

Los comentarios de Pazos Torres sobre la crítica de Slim Helú a las altas tasas de interés en el sistema financiero mexicano fueron hechas en el contexto de la toma de protesta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Sofoles Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom). Allí el funcionario insistió en varias ocasiones en que fijar límites por decreto a las tasas de interés no ha dado resultado en ningún país. Hacerlo aquí y ahora, dijo, “no va a dar resultados.

“Es una posición equivalente a la pena de muerte. Si la pena de muerte diera resultados yo sería el primer partidario, pero no da resultados. Igualmente el controlar el techo de las tasas es una medida política de presión para los bancos, pero en sí misma no soluciona los problemas”, afirmó.

La mejor forma de no utilizar a los bancos y que no nos utilicen, agregó, es pagar todo a los 30 o 40 días, “entonces vamos a cambiársela a los bancos; no demos tarjetazos porque el próximo enero la vamos a tener que pagar”.

Armas para la guerra

Interrogado sobre las recientes reformas financieras aprobadas en el Congreso de la Unión, el presidente de la Condusef calificó de positivas las acciones para limitar a la banca comercial en el otorgamiento de créditos, pero consideró que habría que revisarlas a fondo para determinar a detalle los alcances.

Ojalá, dijo, esto sirva para que los bancos tomen conciencia y se den cuenta de que “si no hacen un esfuerzo para bajar las tasas, los diputados y senadores lo harán, aunque no dé resultados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.