Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Economía Cuestionan escasa supervisión en gasto multimillonario del rescate financiero

■ Legisladores critican la entrega de recursos a bancos insolventes

Cuestionan escasa supervisión en gasto multimillonario del rescate financiero

Reuters y Dpa

Washington, 10 de diciembre. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo este miércoles que los esfuerzos para estabilizar el sistema financiero lleva buenos progresos, pero legisladores se quejaron de que miles de millones de dólares son gastados con escasa supervisión y pocos resultados para la economía.

En una declaración en el Capitolio, legisladores criticaron al gobierno por destinar alrededor de la mitad de los 700 mil millones de dólares del paquete de rescate financiero a bancos con escaso dinero en efectivo durante los dos meses pasados, mientras que los consumidores siguen teniendo dificultades para obtener acceso a créditos, la columna vertebral de la economía estadunidense.

Los fondos del gobierno “fueron mal administrados hasta la fecha y no fueron usados para ayudar a los consumidores a comprar los bienes que necesitan”, dijo el congresista por Nueva Jersey, Bill Pascrell.

Neel Kashkari, secretario interino del Tesoro para la estabilidad financiera, el funcionario a cargo de supervisar el paquete de rescate financiero aprobado por el Congreso, instó a tener paciencia mientras el dinero hace su trabajo en el sistema y la confianza comienza a regresar.

Dijo que el Tesoro estadounidense no ha decidido si pedir la mitad restante de los 700 mil millones de dólares del dinero del paquete.

“En este punto, el secretario (del Tesoro, Henry Paulson) no ha tomado determinaciones sobre si solicitar o no el resto de los fondos que autorizó el Congreso, los 350 mil millones de dólares”, dijo el funcionario.

Kashkari compareció hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para informar a los legisladores sobre el destino de los recursos aprobados recientemente.

El representante republicano Donald Manzullo solicitó la renuncia del funcionario aduciendo que no estaba en contacto con el sufrimiento del estadounidense promedio.

Durante la comparecencia el legislador interrogó a Kashkari sobre los bonos pagados a ejecutivos de AIG, la compañía de seguros que pidió más de 100 mil millones de dólares en financiamiento del gobierno para evitar la quiebra.

Kashkari, dijo reiteradamente que no comentaría sobre si los bonos eran excesivos.

“No confiamos en sus respuestas. ¿Cómo podemos confiar en sus decisiones?”, dijo Manzullo.

Kashkari dijo que estaba tratando de ser “preciso” en sus respuestas, pero Manzullo rápidamente respondió que si Kashkari no podía decidir si un bono de 3 millones de dólares era demasiado para un ejecutivo de una empresa que estaba siendo salvada por los contribuyentes entonces “necesitamos a alguien más en este puesto”.

“Necesitamos a alguien con larga experiencia, alguien que haya tratado con préstamos y con gente común, alguien que entienda por lo que este país está pasando. Alguien que pueda sentir su dolor y la ansiedad que me expresan día a día. Basándome en sus respuestas, creo que usted debería dimitir”, agregó Manzullo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.