Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Economía Italia entró oficialmente en recesión

■ Su PIB se contrajo 0.5% y la producción industrial cayó 6.7

Italia entró oficialmente en recesión

Afp y Notimex

Milán, Italia, 10 de diciembre. La economía italiana entró oficialmente en recesión en el tercer trimestre del año, con una contracción de 0.5 por ciento de su producto interno bruto (PIB), mientras la producción industrial cayó 6.7 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2007, indicó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (Istat) en su segunda estimación, confirmando sus proyecciones de noviembre.

Respecto al mismo periodo del año pasado, la caída del PIB en el tercer trimestre fue de 0.9 puntos porcentuales.

El Istat destacó que el descenso del PIB en el tercer trimestre, en comparación con los tres meses precedentes, es el peor desde 1998, y que en el segundo trimestre se desplomó 0.4 por ciento en relación al anterior.

Dijo que la caída del PIB italiano es superior al promedio de países que integran el área del euro y que en conjunto registraron en el tercer trimestre un descenso de 0.2 por ciento en comparación con los tres meses anteriores y un crecimiento anual del 0.6 por ciento.

La recesión se define como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB respecto al periodo inmediatamente anterior.

Asimismo, el Istat informó que en el periodo en cuestión el consumo aumentó 0.1 por ciento, mientras las inversiones cayeron 1.9 por ciento en relación al trimestre precedente.

Las perspectivas del cuarto trimestre no son muy alentadoras, dado que según datos del Istat la producción industrial italiana cayó en octubre 1.2 por ciento respecto a septiembre.

El instituto de estadística italiano señaló además que el índice de producción industrial corregido por jornadas laborales registró una disminución anualizada de 6.9 por ciento, el peor dato desde diciembre de 1996.

Agregó que de enero a octubre de 2008 la producción industrial disminuyó 2.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2007. Entre los sectores industriales más afectados se encuentra el automotriz, pues la producción en octubre, respecto al mismo mes de 2007, cayó 34.3 por ciento, por lo que en el periodo enero-octubre de 2008 la generación de vehículos disminuyó 13.5 por ciento en relación al mismo periodo de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.