Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Estados Denuncian a líder de AN en Jalisco por peculado y abuso de autoridad

■ Está detrás de la red de aviadores en Guadalajara, afirma el PRI

Denuncian a líder de AN en Jalisco por peculado y abuso de autoridad

Juan Carlos García Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 10 de diciembre. La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta capital presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado y abuso de autoridad contra el presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Rosales Castellanos, a quien una grabación y diversos testimonios señalan como artífice de una red de aviadores en el ayuntamiento de Guadalajara. Estas personas estarían cobrando sueldos de funcionarios públicos a cambio de afiliar militantes al PAN y con ello aumentar el padrón a fin de apoyar al precandidato a la presidencia municipal, el diputado Jorge Salinas Osornio, cuñado de Eduardo Rosales.

El presidente del PRI en Guadalajara, Eduardo Almaguer Hernández, acudió a la delegación de la PGR, donde aseguró que Rosales Castellanos “es el cerebro detrás de esta operación para favorecer las aspiraciones de su cuñado”.

Almaguer Hernández también acusó al presidente municipal tapatío, Alfonso Petersen Farah, de no realizar su trabajo a cabalidad y de no aplicar la ley, pues reconoció que el año pasado supo de las denuncias sobre la existencia de una red de aviadores en la dirección de cultura. El dirigente consideró que el alcalde ataca a quien los denunció –el regidor priísta Salvador Caro Cabrera– para desviar la atención de los implicados.

Pese a ello, dijo confiar en que el alcalde panista es honesto. “Le corresponde seguir acreditando esa honestidad y no dejarse atrapar por los pulpos de la corrupción, por funcionarios que le impuso el anterior gobernador, Francisco Ramírez Acuña”.

En tanto, el organismo ciudadano Consejo para la Transparencia y la Ética Pública del Municipio de Guadalajara acordó abrir una investigación para aclarar la presunta responsabilidad de los hermanos Mario y Lucía Solano Muñoz en la contratación de personas a cambio de afiliar ciudadanos al PAN.

El martes Petersen contestó por vez primera las acusaciones del regidor Caro Cabrera, y advirtió que si Guadalajara perdía inversiones sería responsabilidad del edil priísta y de su “afán protagónico”, aunque no desmintió los señalamientos que ya costaron el cargo a los hermanos Solano.

Caro Cabrera dijo este miércoles que le da “mucha pena” que el presidente municipal se muestre “como una persona tan majadera y tan mal educada”, lo que no corresponde a su cargo.

De acuerdo con el regidor, en la dirección de cultura existían al menos cinco grupos de supuestos promotores culturales, a quienes se pedía afiliar a 20 personas por cada agrupación a cambio de obtener un contrato de trabajo permanente. Adicionalmente, cada miembro de esos grupos debía entregar hasta dos mil pesos mensuales para “gastos de campaña”.

De su lado, el diputado Jorge Salinas dijo que nada le preocupa porque “tengo la conciencia muy tranquila en este caso, y acudiré adonde determine cualquier autoridad que denuncie, en lo judicial, en lo electoral y dentro del partido”.

Salinas Osornio –ex secretario particular de Ramírez Acuña en el sexenio anterior– es el único precandidato que busca suceder a Petersen Farah.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.