Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Mundo Todavía imperfecta, la sociedad cubana, admite el canciller Felipe Pérez Roque

■ “Pero hemos hecho avances innegables”, señala en La Habana

Todavía imperfecta, la sociedad cubana, admite el canciller Felipe Pérez Roque

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 10 de diciembre. En 50 años, desde el triunfo de la revolución de 1959, Cuba ha construido “una sociedad imperfecta en la que no hemos alcanzando todavía, ni mucho menos, la sociedad de justicia y de igualdad con la que soñamos, pero hemos hechos avances innegables”, dijo hoy el canciller Felipe Pérez Roque, al recordar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Opositores recordaron la fecha con pequeñas marchas y el intento de otras acciones, que según fuentes disidentes se frustraron por la detención de activistas.

“La revolución devolvió al pueblo el decoro, el sentido de dignidad, igualdad, oportunidad, y hemos hecho realizaciones en el campo de los derechos civiles y políticos, y en los sociales, económicos y culturales”, opinó el cancillers, poco antes de abrir un foro sobre la efeméride.

Las Damas de Blanco, esposas de opositores presos, hicieron ayer una breve caminata por el céntrico barrio del Vedado y otra más hoy por el casco histórico, en demanda de la liberación de sus familiares. En la primera hubo personas que increparon a las manifestantes, pero la segunda se cumplió sin incidentes.

Unas 30 mujeres en ambos casos desfilaron en silencio, con flores en las manos y distribuyendo a los transeúntes copias de la declaración de derechos humanos.

Otros activistas se reunieron hoy en la casa del opositor Vladimiro Roca para conmemorar la fecha, según confirmó uno de los asistentes, Elizardo Sánchez, y una tercera marcha opositora en un parque no se llevó a cabo.

En esos casos “el gobierno no quiso aplastar, sino deslucir las actividades, impidiendo la llegada de los asistentes”, dijo Sánchez, quien calculó en más de 30 las detenciones en La Habana y las provincias de Holguín y Villa Clara.

El parque del Vedado, por el que se haría la marcha frustrada, estaba rodeado en forma insólita de civiles, en actitud expectante. Hace un año, una manifestación disidente en ese lugar fue disuelta por grupos oficialistas.

Cuba será uno de los 16 países que se presentarán en febrero próximo al Examen Periódico Universal (EPU), órgano de evaluación del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.

El EPU incluye un informe del país examinado, observaciones de organizaciones no gubernamentales (ONG) y una conversación con una troika de países seleccionados por sorteo entre los 43 miembros del CDH. En el caso de Cuba, ese panel estará integrado por Gabón, Bosnia-Herzegovina y Uruguay.

Pérez Roque consideró que en el CDH “hay un ambiente constructivo, de respeto, quizás porque Estados Unidos no es miembro”. Informó que Cuba ya presentó su informe, al que se le suman unas 500 reacciones, de ellas 300 son de agrupaciones cubanas.

Después de que Cuba firmó en febrero pasado el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el de Derechos Civiles y Políticos, aún no hay fecha para su ratificación.

Al menos no ocurrirá en la próxima sesión del Parlamento, el 27 de diciembre. “Se encuentra en proceso constitucional, normal, que siempre lleva tiempo”, dijo.

El mes pasado, el embajador cubano en Naciones Unidas en Ginebra, Juan Antonio Fernández, estimó que esa ratificación “dependerá de la manera en que se desarrolle” el EPU. Cuando firmó los pactos, Pérez Roque dijo que “Cuba registrará las reservas o declaraciones interpretativas que considere pertinentes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.