Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Mundo Conmemoran en Argentina 25 años del retorno de la democracia; encuentran fosas comunes

■ Unos 10 mil restos humanos fueron descubiertos en un centro clandestino de detención

Conmemoran en Argentina 25 años del retorno de la democracia; encuentran fosas comunes

■ Madres Fundadoras y Abuelas marchan en Plaza de Mayo en demanda de justicia

Notimex, Afp y Pl

Ampliar la imagen Imagen del Pozo de Arana, que funcionó como centro clandestino de detención y exterminio durante la dictadura, donde ayer se encontraron fosas comunes y un paredón de fusilamiento Imagen del Pozo de Arana, que funcionó como centro clandestino de detención y exterminio durante la dictadura, donde ayer se encontraron fosas comunes y un paredón de fusilamiento Foto: Reuters

Buenos Aires, 10 de diciembre. Al conmemorarse los 25 años del retorno a la democracia, la sociedad argentina se conmocionó con el descubrimiento de un paredón de fusilamiento y fosas comunes ilegales con restos cremados de víctimas de la represión de la última dictadura militar (1976 -1983).

Expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) encontraron las fosas en el llamado Pozo de Arana, que funcionó como centro clandestino de detención y exterminio, y en ellas se hallaron 10 mil restos humanos calcinados.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, indicó que el gobierno provincial trabaja para convertir el centro clandestino de detención en un “lugar para la memoria”.

La secretaria bonaerense de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho, dijo que “más de diez mil fragmentos de huesos humanos calcinados” fueron encontrados en el recinto, además de un paredón que fue usado para fusilamientos, ya que tenía más de 200 impactos de bala.

“Las cremaciones son la prueba que refuerza los testimonios de las víctimas y los testigos. Al menos dos cuerpos fueron encontrados, pero el nivel de cremación es tal que la posibilidad de identificarlos es baja”, explicó el perito Daniel Bustamante.

Las Madres-línea Fundadora y las Abuelas realizaron hoy en la Plaza de Mayo una marcha en demanda de justicia por los crímenes de la dictadura. “Cuidemos la democracia. Y también logremos justicia ya, porque los genocidas se están muriendo de viejos y las madres también”, dijo Tatí Almayda, una de las líderes del movimiento.

Precisamente, una corte argentina ratificó la prisión preventiva contra el represor Juan Carlos Rolón, imputado por la desaparición y muerte del periodista y escritor Rodolfo Walsh.

El tribunal desestimó un recurso interpuesto por otro represor, Carlos José Pazo, quien pretendía demorar su juicio por la apropiación de bienes de detenidos desaparecidos.

Walsh fue secuestrado y desaparecido en marzo de 1977 por efectivos de la dictadura y, de acuerdo con investigadores, fue asesinado en la Escuela de Mecánica de la Armada en esta capital.

El 25 aniversario de la recuperación de la democracia fue conmemorado por el gobierno, la oposición, el Congreso y en el ámbito cultural.

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, resaltó el esfuerzo que realizaron la sociedad argentina y sus dirigentes políticos para recuperar la democracia, y destacó la figura de Raúl Alfonsín, quien asumió la presidencia tras ganar las primeras elecciones libres desde el golpe de Estado de 1976.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.