Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Mundo Paz en Levante, pide Ahtisaari al recibir el Premio Nobel

Paz en Levante, pide Ahtisaari al recibir el Premio Nobel

Reuters

Oslo, 10 de diciembre. El ganador del Premio Nobel de la Paz Martti Ahtisaari instó hoy al presidente electo estadunidense, Barack Obama, a ahondar en la resolución del conflicto en Medio Oriente, al describir la disputa como un nudo que puede desatarse.

El ex presidente de Finlandia y veterano diplomático recibió el Nobel de la Paz 2008 hoy en el ayuntamiento de Oslo por sus décadas de trabajo como mediador en conflictos alrededor del mundo. El ganador del premio se dio a conocer en octubre.

“La paz es una cuestión de voluntad”, dijo Ahtisaari. “Todos los conflictos pueden solucionarse, y no hay excusas para permitir que se prolonguen eternamente”.

“Espero que el nuevo presidente de Estados Unidos, que asumirá el puesto el mes próximo, dé gran prioridad al conflicto en Medio Oriente durante su primer año de mandato”, indicó.

Ahtisaari sostuvo que los socios de Washington en el Cuarteto de mediadores para Medio Oriente –la Unión Europea, Rusia y la Organización de Naciones Unidas– también deben estar seriamente comprometidos “para encontrar una solución a las crisis que se extienden desde Israel y Palestina hasta Irak e Irán”.

“Si queremos lograr resultados duraderos, tenemos que contemplar toda la región”, afirmó Ahtisaari, de 71 años, que fue mediador de complejos conflictos en Namibia, los Balcanes e Indonesia.

Ahtisaari declaró que los mediadores no eligen los conflictos en los que participan, sino que las partes en disputa eligen al mediador. “El papel de mediador es una combinación de capitán de barco, médico de consulta, partera y maestra”, explicó el finlandés.

El premio de la paz, que muchos consideran el máximo reconocimiento del mundo, también brinda una suma de 10 millones de coronas suecas (1.23 millones de dólares).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.