Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Política Diputados harán un exhorto a Calderón para que modifique su política económica

■ “La sociedad en su conjunto ya se cansó de escuchar discursos y promesas huecas”

Diputados harán un exhorto a Calderón para que modifique su política económica

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Cámara de Diputados exhortará este jueves al gobierno de Felipe Calderón a modificar la política económica, ante el agravamiento de la crisis mundial “y tomando en cuenta el drástico cambio” que ha afectado la fortaleza financiera de Estados Unidos, lo que afecta ya a México.

Al anunciar la presentación de un punto de acuerdo en la sesión de hoy, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, señaló que también se pedirá a Calderón ampliar los programas de apoyo social para mitigar el impacto de la crisis en las clases más desprotegidas.

En ese contexto, diputados de PRI, PRD y PT exigieron al gobierno federal que actúe con hechos para resolver la “recesión evidente que azota la economía nacional”, en tanto que el PAN consideró que los bancos deben realizar “un ejercicio de autocontrol y contenerse a cobrar las altísimas tasas de interés en tarjetas de crédito, porque de otra manera el Congreso estará obligado a establecerles límites”.

El coordinador panista, Héctor Larios Córdova, evaluó que si se llega a esa decisión, sólo se afectaría la posibilidad de existencia del crédito y se afectaría al mercado. Además, expuso, en este momento no hay un consenso sobre la iniciativa presentada por el PRI para facultar al Banco de México a regular el cobro de las tasas.

“Lo que digo es que debe haber una actitud urgente de los bancos de autocontenerse, porque de otra manera no habrá más remedio que establecer límites”, declaró.

Mientras, legisladores de otras bancadas consideraron que “la sociedad en su conjunto ya se cansó de escuchar discursos y promesas huecas que sólo generan falsas expectativas”, y que “los mensajes reiterados de Felipe Calderón deben modificarse por acciones que conduzcan a estabilizar la economía nacional, impedir la pérdida de empleos y generar oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, que son el motor más relevante de la economía".

El priísta Samuel Aguilar consideró necesario que la administración de Calderón amplíe la convocatoria a un pacto, que incluya a todos los sectores de la sociedad, “y no sólo a sus amigos empresarios”, para elaborar una agenda básica de protección a la economía, especialmente a la de las familias más pobres.

Hasta ahora, resaltó, no ha funcionado el acuerdo que suscribió el mandatario con los grandes comerciantes, y ello explica por qué la inflación prevista para este año ha sido rebasada, oficialmente, en más de tres puntos. “Pero también el gobierno es responsable de la presión a los precios, por los gasolinazos semanales que aplica, pues el aumento a los combustibles siempre tiene un efecto en los costos que se trasladan al consumidor”, expuso.

Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura, evaluó que de parte del gobierno de Calderón, específicamente de la Secretaría de Hacienda, “persiste una falta de control a las grandes empresas, no sólo por incapacidad de negociación, sino porque está en deuda con las que le financiaron la campaña de 2006; por eso son intocables”.

También el diputado de Convergencia José Manuel del Río Virgen lamentó que “Felipe Calderón esté más preocupado en cómo detiene la inevitable debacle electoral de su partido –el PAN– en las elecciones de 2009, y no en corregir sus equivocadas políticas públicas que no permitirán enfrentar con firmeza la evidente recesión en que se encuentra el país, aunque él y Agustín Carstens crean que no”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.