Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Política Desciende la migración indocumentada a EU por la recesión y la estricta vigilancia

■ Continuará a la baja en los próximos años, señala el Conapo

Desciende la migración indocumentada a EU por la recesión y la estricta vigilancia

Fabiola Martínez

La recesión económica y el reforzamiento del control migratorio en Estados Unidos ha provocado una reducción en el número de indocumentados que intentan llegar al vecino país.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), la migración de mexicanos a Estados Unidos fue durante 2007 de 387 mil personas, esto es, casi 200 mil menos que el promedio registrado en los primeros cinco años del sexenio foxista.

Durante la presentación del Programa Nacional de Población (PNP) 2008-2012, el titular del Conapo, Félix Vélez Fernández Varela, señaló que la reducción señalada continuará en los próximos años, y precisó que las estimaciones de ese organismo se sustentan tanto en el Buró del Censo de Estados Unidos, como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La presentación del PNP demoró varios meses, tras su redacción coordinada precisamente por el Conapo. Sin embargo, pese a la tardanza, este programa no fue presentado por el presidente Felipe Calderón ni por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pese a que esa dependencia es la cabeza del sector.

En la ceremonia, encabezada por la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Ana Teresa Aranda, el secretario general del Conapo hizo un recuento de los principales indicadores demográficos y advirtió que si bien hay avances, aún prevalecen iniquidades regionales inaceptables.

“En México perviven rezagos y disparidades que aún nos lesionan, que constituyen una de las tareas prioritarias pendientes y un desafío que hay que encarar con responsabilidad y lucidez”, indicó.

No obstante esta alerta general, durante la presentación el PNP 2008-2012 no se hizo referencia a la problemática del alto índice de embarazos en adolescentes y tampoco a los rezagos en materia de distribución de información y métodos anticonceptivos, situaciones en las que se hace un amplio desarrollo acerca de las causas y consecuencias en la introducción del PNP.

En cambio, se habló de “nuevas áreas” que requieren atención, como el envejecimiento poblacional, las nuevas modalidades de la migración interna e internacional; el despoblamiento y la preservación del medio ambiente, entre otros temas.

¿Y la población indígena?

Tampoco se hizo alusión a los rezagos que enfrentan comunidades pobres, alejadas, y en particular las de población indígena para acceder a una atención integral en lo que respecta a políticas relativas al control de la natalidad. El funcionario precisó que la tasa de fecundidad en México es actualmente de 2.1 hijos por mujer, nivel bajo en comparación con el 7.2 registrado en 1960.

Respecto de la tasa actual de mortalidad infantil se precisó que se ubica en 152 decesos de menores de un año de edad por cada 10 mil nacimientos, mientras que en 1960 era de 923.

Dentro de esta numerología se informó además que en 2007 residían en Estados Unidos 11.8 millones de mexicanos. Las proyecciones demográficas indican además que en 2041 vivirán en nuestro país 123 millones de personas (actualmente son 106.7 millones) y desde ese momento se registrará un descenso gradual hasta los 122 millones de habitantes en 2050.

En tanto, la subsecretaria Ana Teresa Aranda comentó que la migración seguirá siendo una realidad permanente e ineludible; por ello, es necesario encarar sus retos a través de una política migratoria integral que permita maximizar sus beneficios y atenuar sus efectos negativos.

Añadió que el gobierno federal trabaja para que la migración sea una decisión libre e informada, más allá de representar una alternativa ante la falta de oportunidades en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.