Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Política Solicita la CNC fondo de inversión para el campo

■ Se integraría con los recursos no ejercidos

Solicita la CNC fondo de inversión para el campo

Matilde Pérez U.

La Confederación Nacional Campesina pidió al secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, que establezca un fondo de inversión con los recursos para el campo no ejercidos en 2008 y de esta manera apoyar a los campesinos que adeudan 2 mil 300 millones de pesos a Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, puntualizó que en caso de no lograr esa negociación los recursos de 2009 “se harían talco”, ya que de los destinados a la comercialización, financiamiento, y transporte se restaría el débito y los recursos disponibles serían insuficientes. “Le estaríamos haciendo al tonto porque, si pagamos con recursos de 2009 las deudas de este año, seguiríamos arrastrando una deuda que nos llevaría a continuar con negociaciones en 2010; por eso digo que quedaría una situación de precariedad”.

Al término de una reunión con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de algunos representantes de ramas de producción de la CNC, López Aguilar explicó que las deudas corresponden al ciclo otoño-invierno 2007-2008 por la producción de trigo panificable, pago de diferencial de maíz amarillo, fletes, y coberturas y apoyos a la comercialización.

“Si no logramos que los recursos del presupuesto para el campo de este año sean utilizados para cubrir dichos gastos, abriremos un boquete muy grande al presupuesto de 2009 y eso no podemos aceptarlo”, insistió.

Respecto de la negativa del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, a establecer una reserva estratégica de granos, el dirigente de la CNC consideró absurda su postura. Dicha reserva es viable y sería un instrumento “que permitiría acotar e incluso combatir a los especuladores y a los acaparadores del grano –entre ellos las trasnacionales– que tienen la posibilidad de hacer grandes adquisiciones y que salen al mercado cuando la situación es buena aunque el más perjudicado es el consumidor”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.