Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Política Omiten liberar a presos en Chiapas, denuncian

■ Piden excarcelar a tres en San Cristóbal

Omiten liberar a presos en Chiapas, denuncian

Hermann Bellinghausen

Los “presos políticos” de la organización La Voz de los Llanos, adherentes de la otra campaña del EZLN recluídos en el Cereso número 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, denunciaron al gobierno del estado por incumplir el compromiso de liberar a los indígenas Tiburcio Gómez Pérez, Agustín Jiménez y Diego Rodríguez Hernández.

Mediante una carta escrita a mano en hojas de cuaderno, los indígenas invocan el artículo octavo constitucional para solicitar “al mal gobierno, como máxima autoridad del estado, nuestra inmediata libertad que tanto necesitamos para el bienestar de nuestras familias”.

En la que resulta una verdadera botella arrojada al mar, también argumentan: “Nuestros hijos nos necesitan. Somos presos políticos que hemos sido torturados criminalmente” para aceptar los cargos que les fueron imputados. “Denunciamos todas estas agresiones de las autoridades corruptas que violan las garantías individuales.”

Ministerio Público, “fabricante de delitos”

Señalan particularmente a los agentes del Ministerio Público como “prefabricadores de delitos por ambición y dinero”, al realizar las diligencias, y a los jueces que les impusieron condenas de 25 a 67 años de prisión.

Argumentan asimismo que “como indígenas, no entendemos bien el español”, y por ello no han sabido defender sus derechos de manera adecuada. “Suplican” al gobierno ser tomados en cuenta, tanto ellos como sus compañeros de La Voz del Amate, recluidos en el penal de Cintalapa y también miembros de la otra campaña.

En marzo pasado, estos presos participaron en la huelga de hambre que logró la liberación de unos 40 “presos políticos” del mismo movimiento, junto con más de 200 reos más de distintos penales chiapanecos.

Apenas este martes, el gobernador Juan Sabines volvió a referirse a estas liberaciones como un logro de su administración.

En la nueva denuncia, los indígenas que permanecen tras las rejas exigen que las autoridades estatales concluyan la revisión de sus expedientes y cumplan con los compromisos contraídos tras las primeras excarcelaciones en la primavera pasada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.