Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Política Madre de uno de “los cinco” presos cubanos en EU pide solidaridad

■ El caso llegó a la última instancia legal para lograr la liberación

Madre de uno de “los cinco” presos cubanos en EU pide solidaridad

■ México envió 26 toneladas de ayuda a damnificados por los huracanes

Mariana Norandi

Magaly Llort, madre de Fernando González Llort, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje, pidió la solidaridad del pueblo mexicano para aumentar la presión y lograr que la Suprema Corte de Justicia de ese país revise el caso y libere a los cubanos.

En la última reunión del año del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, dijo que el caso de “los cinco” ha llegado a su “último escalón” en las posibilidades que ofrece el sistema jurídico de ese país, que es apelar ante Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos por la revisión del caso de “los cinco” que, desde hace diez años, están privados de la libertad en cárceles de Estados Unidos.

Además solicitó a las organizaciones sociales, sindicales, religiosas y de abogados que se sumen como amicus curiae –término legal que significa amigos de la corte– para abogar por “los cinco”. Este recurso permite presentar aportaciones, razonamientos y pronunciamientos respecto del caso con el fin de informar la opinión de los miembros del tribunal.

Agregó que es importante aprovechar el momento coyuntural que vive Estados Unidos, donde el cambio de administración puede ser un factor positivo para que la situación de los cinco cambie de rumbo y puedan regresar a sus hogares.

Por otro lado, la reunión contó también con la presencia de Andrés Morejón, representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, quien dio a conocer algunos datos sobre la situación que vive la isla tras el paso de los huracanes Gustav, Ike y Paloma, que dejaron daños por 10 mil millones de dólares.

Sostuvo que gracias al trabajo del personal de Defensa Civil sólo tuvieron que lamentarse siete víctimas mortales; sin embargo, los daños en vivienda, servicios, infraestructura, salud, educación y economía han sido devastadores.

No obstante, subrayó la importancia del factor solidaridad, tanto en la isla como a escala internacional. Resaltó el soporte que una brigada de 20 estadunidenses ha ofrecido a la isla, particularmente para la reconstrucción de un plantel de educación especial que tras los huracanes había quedado totalmente destruido.

En el caso mexicano, representantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba informaron que ya fueron enviadas 26 toneladas de alimentos y cobijas a la isla y que el 15 de diciembre se hará el primer corte de la cuenta bancaria abierta para los damnificados de los huracanes. Subrayaron que la campaña continuará, pero ahora consistirá únicamente en aportaciones económicas, las cuales se pueden realizar a través de la cuenta bancaria Bancomer 00444054008, o participando en las actividades culturales que se harán con este objetivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.