Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Política Espera Cuba que la visita de Calderón se concrete en 2009

Espera Cuba que la visita de Calderón se concrete en 2009

Gerardo Arreola, corresponsal

La Habana, 10 de diciembre. El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo hoy que espera que la anunciada visita oficial del presidente mexicano Felipe Calderón se pueda concretar el año próximo.

“Esperamos que sí”, respondió Pérez Roque a una pregunta de la prensa de si el viaje sería en 2009. “Las relaciones entre México y Cuba en este momento son de hermandad, positivas, de respeto, de amistad”, añadió.

Al mismo tiempo, el canciller aseguró que su país “no tiene expectativa, ni trabaja ni pierde el sueño por no ser miembro” de la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras que ya es parte del Grupo de Río, que reúne a la gran mayoría de los países latinoamericanos.

Aunque algunos gobiernos han sugerido el regreso de Cuba a la OEA, “para nosotros no es una prioridad”, apuntó Pérez Roque. “Cuba cree prioritario construir una nueva institucionalidad, donde estemos los 33 países latinoamericanos y caribeños, a los que haremos nuestra contribución sin necesidad de tener actores extrarregionales”.

Bajo las condiciones de la guerra fría, Cuba fue suspendida en sus derechos como miembro de la OEA en 1962, al considerar que su sistema socialista en esa época era “incompatible” con el resto del hemisferio.

La cumbre regional de Salvador de Bahía, Brasil, la semana próxima, “será la oportunidad para discutir los mecanismos”, añadió Pérez Roque. “No se justifica que tengamos que discutir nuestros problemas con presencia y tutelaje de potencias extranjeras como Estados Unidos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.