Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Capital Otorga la Asamblea la medalla al Mérito en Artes a Taibo II y Miguel León-Portilla

■ Al doctor Ruy Pérez Tamayo y al físico Feliciano Sánchez, la de Ciencias

Otorga la Asamblea la medalla al Mérito en Artes a Taibo II y Miguel León-Portilla

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Ampliar la imagen La Asamblea Legislativa reconoció ayer las trayectorias de Paco Ignacio Taibo II, Miguel León-Portilla, Ruy Pérez Tamayo y Feliciano Sánchez con las medallas al Mérito en Artes y en Ciencias La Asamblea Legislativa reconoció ayer las trayectorias de Paco Ignacio Taibo II, Miguel León-Portilla, Ruy Pérez Tamayo y Feliciano Sánchez con las medallas al Mérito en Artes y en Ciencias Foto: Archivo de La Jornada

Con siete abstenciones de integrantes de Nueva Izquierda, encabezados por Víctor Hugo Círigo, la Asamblea Legislativa otorgó la Medalla al Mérito en Artes 2008 a Paco Ignacio Taibo II y Miguel León-Portilla por sus aportaciones a la historia, la literatura y la cultura de la ciudad de México.

Antes había aprobado entregar la Medalla al Mérito en Ciencias al historiador y filósofo Ruy Pérez Tamayo y al científico Feliciano Sánchez.

Al presentar el dictamen, el diputado Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Cultura, definió a Francisco Ignacio Taibo Mahojo, Paco Ignacio II, como un escritor con vocación progresista y democrática, “congruente con su decir, hacer y escribir”.

Como historiador, agregó, Taibo ha estado “en la punta de lanza de la recuperación de una memoria histórica vinculada a la disidencia y a la voz de los sin voz, rastreando una y otra vez”, mientras que como novelista ha “rastreado las historias más insólitas de nuestra ciudad y nuestro país”.

En el dictamen se remarca que ha sido un “infatigable promotor de campañas a favor de la lectura, desde México historia de un pueblo y Lecturas mexicanas, hasta la red de tianguis y las ediciones gratuitas de Para leer en libertad, colaborando gratuitamente en estos últimos proyectos desde la sociedad civil”.

Sobre Miguel León Portilla, el legislador perredista apuntó: “ha dedicado más de 50 años de su vida a la docencia y la investigación en las áreas de la antropología e historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es investigador de los documentos prehispánicos, conocedor y difusor, como pocos de la cultura náhuatl, ha luchado también por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, entre otras muchas actividades”.

Por su parte, la diputada Gloria Cañizo presentó el dictamen de comisiones unidas de Cultura y de Ciencia y Tecnología en Ciencias, se refirió a las investigaciones realizadas por Pérez Tamayo, entre ellas la descripción del efecto de la metionina en la cicatrización de las heridas. Mientras que en el caso de Sánchez Sinencio, a quien calificó de uno de los físicos mexicanos más destacados, la diputada de Nueva Alianza recordó diseñó una máquina procesadora de maíz para obtener tortillas con un mínimo gasto de agua y de tiempo, por las cuales cuenta con cinco patentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.