Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Economía Exigen PRD y PRI cesar a Luis Pazos por defender a bancos antes que a usuarios

■ “Mi partido ya no dejará que ciudadanos sufran altas tasas de interés”: Emilio Gamboa

Exigen PRD y PRI cesar a Luis Pazos por defender a bancos antes que a usuarios

■ Hay “gente-funcionarios que actúan como empleados de las grandes corporaciones”: Juan Guerra

(Roberto Garduño, Enrique Méndez, Georgina Saldierna y Andrea Becerril)

La defensa de los intereses de los bancos por Luis Pazos de la Torre, titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Bancarios (Condusef), propició el repudio de legisladores de PRD y PRI en el Congreso de la Unión. Demandaron al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, “actúen con dignidad, y por encima de sus intereses personales y de grupo, despidan a su subordinado porque ha traicionado a la ciudadanía, que es el motivo principal de su ejercicio en el poder”.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, sostuvo que su partido ya no dejará “que sufra la ciudadanía el alto costo de las tasas de interés de las tarjetas de crédito. Eso sí es lacerante para la economía; eso sí lastima a los mexicanos. Nosotros legislaremos, esperamos que nos acompañe Acción Nacional, el PRD y los otros partidos”.

Por su parte, Horacio Duarte, presidente de la Mesa Directiva, descalificó al titular de la comisión. “Ahora sí que pareciera al revés, son instituciones hechas para defender los intereses de los usuarios de la banca y resulta que pareciera que defiende los intereses de los banqueros; me parece que los banqueros tienen suficientes herramientas para defenderse solos y me parece que las atribuciones son suficientes”.

Para Juan Guerra Ochoa, legislador por el PRD, la actitud del titular de la Condusef obedece a su vena de conferencista y con sus declaraciones “demuestra que no está apto ni capacitado para dirigir una estructura que va a actuar a favor de los usuarios de los servicios financieros. El problema que tenemos en México es que no hay mercado. Aquí lo que hay son prácticas monopólicas, solapadas por gente-funcionarios, que actúan como empleados de las grandes corporaciones”.

En tanto, en el Senado de la República el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que las declaraciones de Pazos eran “una barbaridad”. Decir que no se necesita ponerle tope a las tasas de interés sólo lo puede hacer alguien que no sufre como más de 10 millones de mexicanos que padecen las desmedidas tasas de intereses de los bancos, puntualizó. Asentó que no es posible que estén prestando a 60 por ciento y estén pagando intereses a los ahorradores de 8 por ciento, refirió, luego de considerar necesario poner un límite a este abuso y saqueo.

Por su lado, el líder de los panistas, Gustavo Madero, evitó hacer una crítica directa a su correligionario, pero resaltó que la Consudef fue creada con un mandato de defender a los usuarios de los servicios financieros y en esa posición debe estar siempre.

En este contexto, la mayoría de los senadores del PAN presentaron una iniciativa para que el Banco de México emita las disposiciones necesarias para regular los márgenes de intermediación bancaria, con base a referentes internacionales y recomendaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Condusef, y la Comisión Federal de Competencia. De igual manera plantea que el banco central fije mensualmente, una tasa máxima de interés que se cobren a los créditos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.