Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Estados Habitantes de Ixcuintla pagan funeral de menor jornalero que murió ahogado

■ Parte carroza hacia la comunidad de sus padres, en Orizaba

Habitantes de Ixcuintla pagan funeral de menor jornalero que murió ahogado

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Santiago Ixcuintla, Nay., 11 de diciembre. Vidal González Martínez reunió los 16 mil pesos que necesitaba para comprar el ataúd y trasladar el cuerpo de su hermano Catiel, de 13 años de edad, al municipio de Orizaba, Veracruz.

Con ayuda de comerciantes y habitantes de esta cabecera municipal, así como del alcalde Sergio González, Vidal, de 16 años, pagó los servicios funerarios y la madrugada de este jueves partió la carroza fúnebre hacia el poblado de Acatla, municipio de Orizaba, Veracruz, donde viven los padres de ambos, quienes, según Vidal, son de muy escasos recursos.

Unas horas después de haber llegado a Santiago Ixcuintla para laborar de jornalero en los campos de jitomate, Catiel murió ahogado el miércoles en el río Santiago, cerca del poblado de Otates, donde decenas de menores más esperan ser contratados para trabajar.

De acuerdo con la dirección de seguridad pública municipal, cuando los hermanos González Martínez se encontraban en el río, que pasa junto al poblado, la corriente se llevó a Catiel. Vidal logró sacarlo y lo trasladó al centro de salud de la comunidad, pero el menor ya había fallecido.

Apoyado por el juez auxiliar de dicha comunidad, Vidal acudió al edil Sergio González, quien le dio 5 mil pesos y lo acompañó al DIF municipal, cuyo personal intercedió para que, por medio de radioemisoras locales, se pidiera apoyo a la gente.

Los habitantes de este municipio ayudaron al joven para que pagara a la funeraria y le dieron “unos 100 pesos más para que lleve algo en la bolsa”, comentó Francisco Verdin, uno de los ciudadanos que se solidarizaron con Vidal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.