Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Estados Veracruz rescatará ingenios

■ Aprueban usar hasta $320 millones de una colocación bursátil

Veracruz rescatará ingenios

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, y el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, durante la inauguración del complejo industrial Fefermex, en Cosoleacaque El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, y el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, durante la inauguración del complejo industrial Fefermex, en Cosoleacaque Foto: Notimex

Jalapa, Ver., 11 de diciembre. Con 36 votos a favor y dos abstenciones, el Congreso local aprobó la iniciativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán para disponer hasta de 320 millones de pesos del fideicomiso creado con la bursatilización del impuesto sobre la tenencia vehicular para rescatar a los ingenios azucareros instalados en la entidad.

El 4 de diciembre el mandatario estatal envió a los legisladores la solicitud para modificar el fideicomiso que administraría los recursos obtenidos al bursatilizar la recaudación futura del gravamen, que originalmente se destinaría a la realización de obras públicas en el estado.

Sin embargo, legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo cuestionaron el uso de dicho fideicomiso sin que haya un informe puntual de sus fondos actuales.

En 2006, el gobierno estatal colocó en documentos bursátiles 80 por ciento de la recaudación del impuesto sobre la tenencia vehicular a 28 años, por lo que recibió 6 mil 500 millones de pesos. De esa cifra, 3 mil 500 millones de pesos se ocuparon para pagar la deuda heredada por la administración de Miguel Alemán Velasco.

“Todavía hay dudas sobre la transparencia de la información. No decimos que se esté llevando el dinero o que se esté utilizando mal. Es que en notas de diversos medios ya se habla de la bursatilización como de la gran salvación, y se destinan los recursos a muchas cosas, pero no hay un informe financiero para saber cuánto se tiene y en qué se aplica”, señaló Alfredo Tress Jiménez.

Los complejos azucareros que están en quiebra no han pagado a obreros y productores cañeros la materia prima para la molienda 2007-2008.

Según Fidel Herrera, con esos recursos se pagarán las preliquidaciones y liquidaciones de cañeros correspondientes a la zafra 2007-2008.

De los 22 ingenios azucareros que hay en la entidad, al menos 14 enfrentan insolvencia financiera y cuatro tienen diversas dificultades para iniciar la molienda 2008-2009.

Las plantas que sin la intervención financiera del gobierno estatal no podrían iniciar la zafra son San Gabriel, La Concepción, Cuautotolapan e Independencia, ubicados en los municipios de Cosamaloapan, Jilotepec, Hueyapan de Ocampo y Martínez de la Torre, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.