Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Mundo Desigualdad y corrupción, causantes de la violencia: socialistas griegos

■ Alumnos de secundaria de zonas suburbanas de Atenas se suman a las protestas

Desigualdad y corrupción, causantes de la violencia: socialistas griegos

■ Disturbios frente a la prisión que alberga al policía que presumiblemente asesinó a un joven

■ Estudiantes de nivel superior exigen justicia pero se declaran en contra de los enfrentamientos

Dpa, Reuters y Afp

Ampliar la imagen Jóvenes protestan a las puertas del Ministerio del Interior griego al continuar la ola de violencia desatada hace ya casi una semana Jóvenes protestan a las puertas del Ministerio del Interior griego al continuar la ola de violencia desatada hace ya casi una semana Foto: Ap

Atenas, 11 de diciembre. Decenas de estudiantes de secundaria de las zonas suburbanas de esta capital griega se sumaron hoy con ataques a estaciones de policía a la ola de protestas por el homicidio de un adolescente, perpetrado presumiblemente por un policía local el sábado anterior, en tanto que unos tres mil jóvenes de estudios superiores volvieron a reclamar justicia en el centro de Atenas, pero se declararon abiertamente en contra de las acciones violentas.

La oposición socialista acusó hoy al gobierno del conservador Costas Caramanlis de haber generado las condiciones para la situación actual de protesta, al tiempo que el jefe de gobierno se alejó de la turbulencia y viajó a Bruselas para participar en una cumbre europea que debatirá asuntos de clima y ambiente.

El líder de los socialistas, Georges Papandreu, afirmó que las “desigualdadades sociales” y la “corrupción en los más altos niveles del gobierno” son factores causantes de la oleada de violencia urbana, la más grave que se ha registrado en este país desde 1974, año en que terminó la dictadura militar.

Centenares de jóvenes acudieron a las afueras de la prisión ateniense de Korydallos, el principal centro penitenciario de Grecia, después de que se confirmó que ahí fue internado el policía Epaminondas Korkoneas, de 37 años, y uno de sus compañeros de ronda, acusado de complicidad.

Medios locales de información reflejaron la indignación de diversos sectores de la población por las declaraciones de Korkoneas, quien aseguró que los disparos que hizo el sábado por la noche en el barrio de Exarchia, en el centro de Atenas, fueron en defensa propia y que una de las balas disparadas rebotó en Alexis Grigoropoulos, de 15 años.

Los jóvenes que se manifestaron frente a la cárcel de Korydallos –en el oeste de Atenas– lanzaron diversos objetos hacia el inmueble, donde el último mes los reos se declararon temporalmente en huelga de hambre para expresar su inconformidad con la sobrepoblación carcelaria. Tras haber sido repelidos con gas lacrimógeno, los manifestantes mantuvieron su acto de protesta en los alrededores.

La capital retomó paulatinamente la calma y las escuelas y universidades volvieron a sus actividades normales, después de tres días de paro en rechazo a los acontecimientos del sábado en Exarchia, un barrio bohemio y politizado de Atenas, donde este jueves unos 40 jóvenes lanzaron objetos contra agentes antidisturbios, que respondieron con gas lacrimógeno y detuvieron a tres personas.

Decenas de estudiantes de secundaria lanzaron piedras y bombas incendiarias a 15 estaciones de policía. La movilización de los jóvenes sorprendió a los uniformados desde la madrugada del jueves y hacia el mediodía, los agentes lograron tener el control de las calles.

Otras manifestaciones se registraron en Salónica –la segunda ciudad del país–, Patras, Pireo, Ioannina, Kozani, Pireo y Korydallos.

Por la tarde, en el centro de Atenas, unos tres mil jóvenes salieron a las calles para exigir justicia, pero en declaraciones a televisoras locales dijeron estar en contra de las acciones violentas de “encapuchados anónimos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.