Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Mundo EU: el presidente electo niega negociaciones con Rod Blagojevich

EU: el presidente electo niega negociaciones con Rod Blagojevich

Afp y Dpa

Chicago, 11 de diciembre. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves que ordenó a su equipo que divulgara todos los contactos que pudieran haber tenido con el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de corrupción.

Obama dijo en conferencia de prensa que está “absolutamente seguro” de que no hubo negociaciones con Blagojevich, en quien recaía el nombramiento del remplazante de Obama en el Senado, donde ocupaba un asiento por el estado de Illinois.

Blagojevich está acusado de haber intentado vender el escaño.

“Jamás hablé con el gobernador sobre ese tema. Tengo confianza en que ninguno de mis representantes estuvo involucrado en alguna negociación por esa banca. Creo que los documentos divulgados por el fiscal de Estados Unidos reflejan ese hecho”, señaló el futuro inquilino de la Casa Blanca.

“Pedí a mi equipo que reuniera los datos de cualquier contacto con el despacho del gobernador sobre la vacante (en el Senado), de modo de poder compartirlos con ustedes en los próximos días”, agregó Obama.

El presidente electo se unió el miércoles anterior a quienes exigen la renuncia de Blagojevich, quien ya fue arrestado y salió libre después de pagar una fianza de 4 mil 500 dólares, con el argumento de que el gobernador demócrata no está en condiciones de servir al pueblo de Illinois, al tiempo que intenta defenderse de los cargos en su contra.

Haciendo hincapié en que los fiscales federales no se pusieron en contacto con él o su equipo, y reiterando su pedido de renuncia de Blagojevich, Obama dijo que “este asiento en el Senado no es propiedad de ningún político”.

Afirmó que “pertenece al pueblo de Illinois, que merece la mejor representación posible”. El mandatario electo reiteró su apoyo a una elección especial para nombrar a su remplazante, y quitarle ese poder a Blagojevich.

El gobernador de Illinois, desmiente que haya actuado incorrectamente y, hasta el momento, se niega a renunciar.

Otro “veterano” al gabinete

De otro lado, Obama, cuyo lema de campaña prometió cambios políticos, nombró hoy al ex senador Tom Daschle como futuro secretario de Sanidad y Servicios Humanos, con lo que continuó con la incorporación de “veteranos políticos” en su gabinete.

El político afroestadunidense se comprometió durante su campaña a una ambiciosa reforma en el sistema de salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.