Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Política

Política
Política

Los restos hallados en Tlalpan, de Silvia Vargas

Gustavo Castillo García

Las autoridades tardaron 15 meses y un día en responder a la exigencia de Nelson Vargas y Silvia Escalera Montes de encontrar a su hija. Este jueves, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó pericialmente que los restos encontrados el pasado 5 de diciembre en la casa número 51 de la calle Bellavista, en el pueblo San Miguel Xicalco, delegación Tlalpan, son de Silvia Vargas Escalera.

 
El 25 de agosto pasado, sobre la lateral de Paseo de la Reforma, Silvia Escalera Montes, madre de Silvia Vargas, manifestó: "… de corazón, no hay rencor ni odio, no habrá represalias y sí recompensa para quienes nos den informes precisos que nos conduzcan a ella"

Tras 15 meses de angustia la familia Vargas Escalera recibe la fatal noticia

Rosa Elvira Vargas

Los ruegos que 11 meses atrás hiciera sólo por vía telefónica, el lunes 25 de agosto alcanzaron la dimensión del grito, del clamor. “¡Por piedad, devuélvanme a mi hija!”, imploró la señora Silvia Escalera Montes frente a cámaras y micrófonos.

 
El pasado 10 de septiembre, integrantes de la familia Vargas Escalera colocaron la camioneta en que viajaba Silvia cuando fue secuestrada sobre la calle Mina casi esquina con Guerrero, mismo lugar donde se encontró el vehículo abandonado en 2007

Documentados, 7 mil 395 secuestros entre 1997 y 2008

De la redacción

En 1997 el secuestro se “disparó” en México al alcanzar mil 45, después de una década en que este delito iba a la baja; se calcula que este año llegarán a mil los casos de privación ilegal de la libertad, de acuerdo con estimaciones oficiales y de organizaciones civiles.

 
El pasado 5 de diciembre, policías inspeccionaron una casa de seguridad ubicada en el número 51 de la calle Bellavista, en el pueblo San Miguel Xicalco, delegación Tlalpan, donde hallaron restos humanos que, se confirmó este jueves 11, eran de Silvia Vargas Escalera

Hay riesgo de hacer justicia por propia mano: senadores

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Al aprobarse ayer en el pleno del Senado de la República las minutas sobre seguridad pública, legisladores de todas las fuerzas políticas advirtieron que cuando los delitos llegan al nivel de impunidad que se ha alcanzado en México, sobre todo en el caso del secuestro, existe riesgo de que los ciudadanos decidan aplicar la justicia por sus propias manos.

 

Condena el arzobispado a los asesinos de Silvia

José Antonio Román

 

Agradecen los Vargas Escalera el apoyo y la solidaridad

 

Quienes plantean la pena capital pedirán que se quite el voto a las mujeres: CNDH

Claudia Herrera Beltrán

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, reiteró su rechazo a aplicación de la pena de muerte, y dijo con ironía que quienes la proponen “al rato van a pedir que se les quite el voto a las mujeres”.

 

Reciben en San Lázaro iniciativa de Coahuila sobre condena a muerte

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 
El presidente Felipe Calderón entregó en Los Pinos la medalla Summa Cum Laude a Alejandro Martí (en la imagen, con su esposa), como un reconocimiento post mortem a su hijo, Fernando Martí Haik

Limitación de instituciones contribuye a la impunidad del hampa, admite Calderón

Claudia Herrera Beltrán

Lejos de resolverse la violencia hacia las mujeres en Ciudad Juárez se ha generalizado contra toda la población por la “lucha brutal” de los delincuentes por dominar y doblegar a la sociedad, admitió –“con toda honestidad”– el presidente Felipe Calderón, al tiempo que anunció el replanteamiento de los operativos de seguridad en Chihuahua.

 

Indaga la PGR fugas de información vinculadas con la Operación Limpieza

Gustavo Castillo García

 

La SSP decomisa 300 kilos de mariguana

De la redacción

 

Refutan muerte de hermano de El señor de los cielos

Javier Valdez C., corresponsal

 

Capturan a presuntos narcomenudistas

De la redacción

 
Dentro de un vehículo abandonado en la carretera La Costerita, al sur de Culiacán, Sinaloa, fueron encontrados los cuerpos de dos individuos ejecutados

Asesinan en Durango a siete personas durante un baile

De los corresponsales

Al menos siete personas fueron asesinadas ayer por la madrugada durante un baile en la comunidad de Santa Gertrudis, ubicada en el municipio serrano de San Dimas, Durango.

 

El director de FBI se reúne con García Luna, Medina Mora y Gómez Mont

Patricia Muñoz Ríos

 

Legítimo, apoyar la continuidad del proyecto de país: Calderón

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón definió anoche ante diputados de su partido, Acción Nacional, las elecciones de 2009 como una “batalla”, y planteó que el tema de la estrategia comicial consiste en que es válido y legítimo apoyar la continuidad de un proyecto de país.

 
Imagen del barco ARM Baja California PO-162 en el astillero de la Marina en Tampico, Tamaulipas. La Armada de México busca vender buques oceánicos a Colombia, y se sabe que esas naves tienen un costo aproximado de 700 millones de pesos

Avanzan las negociaciones para vender buques de guerra a Colombia y Guatemala

Jesús Aranda

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dio luz verde a la Secretaría de Marina para que México continúe las negociaciones con Colombia y Guatemala para la venta de buques de guerra y patrullas interceptoras a esos países.

 

El INM recibirá 20% de los recursos de la Iniciativa Mérida

Fabiola Martínez

 
Abrazos, besos y buenos deseos fueron constantes en la última sesión de trabajo de este año en la Cámara de Senadores. En la agenda hubo más de 80 puntos

Senadores aprueban casi 30 iniciativas en fast track para iniciar sus vacaciones

G. Saldierna y A. Becerril

El Senado cerró ayer el primer periodo de sesiones del tercer año de la actual legislatura con la aprobación acelerada de cerca de una treintena de iniciativas, dentro de una abultada agenda de alrededor de 80 puntos, que incluyó el acuerdo de llevar a cabo un foro para enfrentar la presente crisis económica, del que se espera que salgan propuestas y compromisos concretos.

 

Obvio trueque legislativo entre los diputados del PAN y del PRD

E. Méndez y R. Garduño

 

Iniciaron una averiguación federal contra Mouriño a casi un mes de su muerte

Gustavo Castillo García

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), que dirige Felipe de Jesús Muñoz Vázquez,  inició el pasado 3 de diciembre una averiguación previa en contra del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño por tráfico de influencias y uso indebido de funciones por los contratos que le fueron otorgados a la empresa Ivancar por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Fallece otro involucrado en el percance aéreo

De la Redacción

 

Fox brinda consejos a Barack Obama

Carlos García, corresponsal, Georgina Saldierna y Andrea Becerril

 

Último lugar en AL en crecimiento y primero en decapitaciones, saldo del calderonismo: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

San Marcos, Jal., 11 de diciembre. México ocupa ya el último lugar en crecimiento económico de todos los países de América Latina, pero el primero en “decapitados” por la aplicación de una política “necia” que insiste en descuidar al campo, en no generar empleos y en mantener los privilegios de unos cuantos, condenó Andrés Manuel López Obrador, quien enfatizó que hace falta un cambio de raíz ante una situación “que ya es intolerable”, porque más que una crisis se vive en el país un momento de degradación en lo político, en lo económico y lo social.

 

La SRE realiza “consultas” sobre el llamado de un juez a Lucía Morett

Patricia Muñoz Ríos

 

Formalizan cívicos su adhesión al FAP pese a amenaza del PRD de excluirlos

Alma Muñoz

El Movimiento Cívico Nacional formalizó su adhesión al Frente Amplio Progresista (FAP) con los partidos Convergencia y del Trabajo (PT), para sumarse de lleno a la lucha que encabeza  Andrés Manuel López Obrador.

 

Deja Ricardo Monreal fracción del PRD en el Senado y se integra a la del PT

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

La pugna del PRD con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia por las siglas del Frente Amplio Progresista (FAP) se trasladó ayer al Senado, y culminó con la salida de Ricardo Monreal del grupo parlamentario perredista para integrarse a la fracción de PT, a fin de evitar que esta última se desintegre, lo que habría significado perder representatividad en los órganos de gobierno de esa cámara y las fuertes prerrogativas económicas.

 
Integrantes del Movimiento Cívico Nacional durante el acto en que formalizaron su adhesión al Frente Amplio Progresista

Violaría el Cofipe registrar como FAP la coalición de PT y Convergencia: PRD

Alonso Urrutia

La petición de registro de la coalición integrada por los partidos Convergencia y del Trabajo bajo el nombre de Frente Amplio Progresista (FAP) podría complicarse y requerirá un análisis detallado del Instituto Federal Electoral (IFE) para determinar su viabilidad.

 

Nos vemos en tribunales si es necesario, reto al sol azteca

Alma E. Muñoz

 

Descarta Ortega desbandada de la fracción perredista en el Senado

Alma E. Muñoz

 

Repudio a “represión paramilitar” contra zapatistas de El Chuchumil

Hermann Bellinghausen

Ante los “graves acontecimientos” denunciados el 4 de diciembre por la junta de buen gobierno (JBG) de Morelia, debido a la agresión armada contra bases zapatistas por reconocidos miembros de la Organización para de Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) en la ranchería El Chuchumil (municipio autónomo Camandanta Ramona, Chiapas), la Red Nacional contra la Represión y la Solidaridad repudió “los actos paramilitares de Opddic, así como su impunidad, solapada por los tres niveles de gobierno”.

 

Exigen justicia atenquenses violadas en 2006

Víctor Ballinas

 
El representante de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, hace unos días durante un acto efectuado en la embajada de su país, en la colonia Polanco

En Cuba se respetan los derechos humanos, afirma el embajador

Emir Olivares Alonso

Las acusaciones de que en Cuba no se respetan los derechos humanos de los ciudadanos son mentiras inventadas por Estados Unidos, difundidas en los grandes medios masivos de comunicación con el fin de desacreditar el sistema político de la isla, aseguró el embajador de ese país en México, Manuel Aguilera de la Paz.

 

Plantea sindicalista isleño internacionalismo obrero

Carolina Gómez Mena

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

El naufragio
Luis Javier Garrido

Muertos de pena
Víctor M. Quintana

Obrerismo y pueblos indígenas
Gilberto López y Rivas

Calderón, ¿gobierna un Estado fallido?
Jorge Camil