Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Política Quienes plantean la pena capital pedirán que se quite el voto a las mujeres: CNDH

■ Si 99% de los delincuentes gozan de impunidad, “ni la bomba atómica” los frenará, dice

Quienes plantean la pena capital pedirán que se quite el voto a las mujeres: CNDH

■ Lo importante, mejorar sistemas de impartición de justicia, señala el empresario Alejandro Martí

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen En el contexto de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2008, en Los Pinos, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, señaló que la propuesta del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sobre la pena capital representa un retroceso En el contexto de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2008, en Los Pinos, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, señaló que la propuesta del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sobre la pena capital representa un retroceso Foto: José Antonio López

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, reiteró su rechazo a aplicación de la pena de muerte, y dijo con ironía que quienes la proponen “al rato van a pedir que se les quite el voto a las mujeres”.

A su vez, para el empresario Alejandro Martí, cuyo hijo fue secuestrado y asesinado, más que implantar la pena de muerte se debe luchar contra la impunidad.

Tras asistir a la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2008 en Los Pinos, el ombudsman nacional señaló en torno a la propuesta del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de reinstaurar la pena capital, que representa un retroceso, cuando lo que debe hacerse es ensanchar las garantías.

Mientras 99 por ciento de los delincuentes anden en la calle, gozando de total impunidad, “ni la pena de muerte, ni la bomba atómica” van a resolver el problema de la delincuencia, indicó.

Soberanes consideró que ese planteamiento, evidentemente, es electoral y se pronunció por que los gobernadores mejor se preocupen en resolver los problemas de seguridad pública, ya que “este año ya llevamos 5 mil 500 homicidios violentos, que se atribuyen al crimen organizado; es decir, este año se han cometido más homicidios del crimen organizado que en todo el sexenio de Vicente Fox”.

Recordó que México tiene un compromiso internacional en el Pacto de San José, y que cuando un país elimina la pena de muerte no la puede restablecer.

También señaló que el gobierno del presidente Felipe Calderón es de “claroscuros” en materia de derechos humanos, porque si bien hay avances, también, hay pendientes en temas como cárceles, seguridad pública, migrantes e indígenas.

A su vez, Martí, entrevistado también en Los Pinos, expresó que lo más importante es mejorar los sistemas de impartición de justicia. “Las leyes como están, sin quitar la vida de nadie, están bastante bien: 40, 50 y 60 años no es nada malo, es como una pena de muerte en vida”, refirió.

Reyes Baeza respalda debate

En tanto, el gobernador de Chi-huahua, el priísta José Reyes Baeza, representó una voz discordante, al insistir que la propuesta tiene que ser debatida, porque ante una circunstancia atípica de inseguridad es importante buscar medidas extraordinarias.

En entrevista, explicó que la sociedad demanda reducir la impunidad y aplicar penas más severas. Encuestas realizadas en esa entidad señalan que 70 por ciento de los entrevistados están a favor de la pena de muerte, dijo.

Luego de que en Chihuahua se inició una consulta ciudadana sobre el tema, recomendó escuchar a la población más allá de fijar posiciones y descalificar a priori un planteamiento que pretende ser la solución ante la gravedad del problema.

Consideró que la realidad social debe moldear paulatinamente las normas jurídicas, incluso los textos constitucionales y los propios tratados internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.