Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Política Asesinan en Durango a siete personas durante un baile

■ La violencia del hampa provoca otros 23 decesos en nueve estados

Asesinan en Durango a siete personas durante un baile

De los corresponsales

Ampliar la imagen Dentro de un vehículo abandonado en la carretera La Costerita, al sur de Culiacán, Sinaloa, fueron encontrados los cuerpos de dos individuos ejecutados Dentro de un vehículo abandonado en la carretera La Costerita, al sur de Culiacán, Sinaloa, fueron encontrados los cuerpos de dos individuos ejecutados Foto: Notimex

Al menos siete personas fueron asesinadas ayer por la madrugada durante un baile en la comunidad de Santa Gertrudis, ubicada en el municipio serrano de San Dimas, Durango.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que por el momento es poca la información que se ha logrado recabar por ser un poblado lejano, y que sólo se conoce que un grupo armado abrió fuego contra los asistentes a un baile, dando muerte a siete personas.

Rubén López Gallegos, vocero de la dependencia, explicó que agentes de la misma que arribaron al lugar del multihomicidio encontraron tres cuerpos tirados afuera de un salón de baile.

Los cadáveres de otras cuatro personas fueron recogidos por los familiares de las víctimas, “pero no hemos dado con ellos”, señaló el funcionario.

Santa Gertrudis se encuentra a dos horas de camino por carretera de Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas, y a más de ocho horas de la capital del estado.

Acribillan a jefe policiaco en BC y decapitan a dos hombres

El subcomandante de la dirección de seguridad pública municipal de Playas de Rosarito, Baja California, Jesús María Elizalde Romero, fue ejecutado por desconocidos cuando se trasladaba en una patrulla por la carretera escénica Tijuana-Rosarito, durante los primeros minutos de ayer.

En Tijuana, un comando baleó a los ocupantes de un vehículo. Pereció Rubén García. Su acompañante, Ana Karen Moya Herrera, resultó gravemente herida y fue trasladada a un hospital.

En otro punto de esa localidad fronteriza, en el entronque de la autopista Tijuana-Mexicali y la carretera federal, en la zona conocida como San José, dos personas fueron decapitadas y descuartizadas. Las cabezas estaban dentro de un bote junto a un narcomensaje.

Finalmente, un grupo armado disparó ráfagas de metralleta contra un domicilio ubicado en la colonia Luis Echeverría, donde murió Benjamín Solano Rivas y otro sujeto resultó lesionado.

Matan a policía en Morelos

En Morelos fue asesinado Marco Antonio Alquicira Díaz, elemento de la policía investigadora ministerial, uno de los acusados por Isabel Miranda de secuestrar a su hijo, el empresario Hugo Wallace Miranda.

El uniformado es hijo del ex comandante Miguel Ángel Alquicira del Valle, integrante de la banda de secuestradores encabezada por César Freyre, la cual en 2006 plagió y mató a Wallace.

El procurador de justicia estatal, Francisco Coronato, informó que el uniformado fue ultimado en su vivienda, en Cuernavaca, por un “familiar político”, que utilizó una pistola 9 milímetros.

Agregó que los propios familiares de la víctima informaron el nombre y el paradero del asesino, quien, trascendió, es un joven de 16 años de edad que fue aprehendido cuando intentaba salir de la ciudad.

Reportan 36 horas sin ejecuciones en Ciudad Juárez

Contrario a lo que ha sucedido todo el año, Ciudad Juárez, Chihuahua, cumplió 36 horas sin que se cometieran ejecuciones, por lo que la cifra se mantiene en mil 532. No obstante, se reportaron dos homicidios en la capital del estado, en hechos distintos.

En Sinaloa, el crimen organizado cobró la vida de cuatro personas, entre ellas la del policía ministerial Sergio Alberto Destai, quien fue asesinado en el municipio de Guasave, cuando un comando atacó a balazos la base de la corporación.

La madrugada de ayer, desconocidos balearon con rifles AK-47 las instalaciones de la clínica particular María del Carmen, ubicada en el centro de Mazatlán, donde se encuentra internado el ganadero Jose Luis Valle Quintero, herido de bala. Policías locales reforzaron la seguridad del inmueble.

La PGJE de Sinaloa identificó a seis de los 10 sujetos que murieron el miércoles en un enfrentamiento entre dos bandas que se disputan el control del mercado de la droga en el sur del estado, ocurrido en el municipio de El Rosario.

Se trata de los hermanos José Alfredo y Juan Sataráin González; Saturnino Tirado, José Arturo Camacho, así como Eduardo Guerrero y Daniel Luna, quienes tienen antecedentes penales.

Once muertes más, ocurridas en acciones del crimen organizado, se reportaron ayer en Guerrero (siete), Sonora, Nayarit, Aguascalientes y Oaxaca. En este último caso, la víctima fue un sicario que junto con otros más se enfrentó con soldados.

En tanto, el subsecretario de Seguridad Pública del anterior gobierno estatal de Tabasco, Alberto Javier Arias Rodríguez, fue detenido ayer por la tarde luego de mantenerse prófugo casi 21 meses, reportaron autoridades.

Al ex jefe policiaco se le giró orden de aprehensión el 17 de marzo de 2007, acusado de estar involucrado en la planeación del atentado contra el secretario de Seguridad Pública, Francisco Fernández Solís, ocurrido el 6 de marzo de ese año, al cual sobrevivió.

Antonio Heras, Rubicela Morelos, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Irene Sánchez, Sergio Ocampo,Misael Habana, Ulises Gutiérrez, Claudio Bañuelos, Jesús Narváez,corresponsalía en Durango y agencias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.