Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Política El INM recibirá 20% de los recursos de la Iniciativa Mérida

■ Estados Unidos busca que se selle la frontera con Centroamérica

El INM recibirá 20% de los recursos de la Iniciativa Mérida

Fabiola Martínez

El Instituto Nacional de Migración (INM) recibirá cerca de 20 por ciento de los recursos procedentes de Estados Unidos incluidos en el Plan Mérida.

Para ambos gobiernos resulta estratégico este apoyo, principalmente por la “porosidad” de la frontera sur, franja en la que persiste –de acuerdo con cifras oficiales– un vacío de información respecto a 15 por ciento de los cruces en la zona limítrofe de México con Guatemala y Belice. Al INM tocarán –en una primera etapa del plan binacional– cerca de 22 millones de dólares.

Con base en recursos de la Iniciativa Mérida, el INM, responsable de la autorización de entradas y salidas de extranjeros, echará a andar la próxima semana un laboratorio para la detección de documentos falsos, a través de diversos equipos especializados.

El personal migratorio recibirá el referido equipo y, además, capacitación de técnicos procedentes de naciones vecinas.

La prioridad para que opere este laboratorio es proporcional a la frecuencia de uso de documentos apócrifos registrado, lo mismo mexicanos que extranjeros, que utilizan esta vía en los trámites que realizan en las delegaciones del INM.

Cecilia Romero Castillo, comisionada del INM, precisó que los equipos y otros apoyos derivados de la Iniciativa Mérida complementará el presupuesto del organismo que encabeza, especialmente en el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) para detectar el paso de personas en la frontera sur.

Además del laboratorio de documentos, INM tendrá que avanzar en la automatización de los procesos para agilizar el paso de personas y vehículos; será necesario mejorar los sistemas para la detección de datos biométricos en las formas migratorias tanto de trabajadores fronterizos como de visitantes frecuentes, entre otros.

En la primera etapa de transferencia de recursos de Estados Unidos a México se incluyen, a nivel general, 197 millones de dólares; una parte de ese monto servirá también para apoyar las operaciones de rescate a cargo de los llamados Grupos Beta del INM.  

Romero Castillo precisó que es fundamental utilizar equipo moderno para detectar las diez huellas digitales de cada extranjero. Para los procesos anteriores se requiere también un programa de capacitación.

Nosotros, agregó en entrevista, podemos documentar actualmente 85 por ciento de las personas que cruzan por la frontera sur, de ahí que es necesario mejorar los procesos en torno a los biométricos y el SIOM, además de abrir más puntos de internación formales.

Al inicio de este mes se informó que los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron una carta de acuerdo para liberar, en una primera etapa, 197.1 millones de dólares, incluidos en el paquete de 400 millones de dólares que aprobó el Congreso de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.