Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Política Último lugar en AL en crecimiento y primero en decapitaciones, saldo del calderonismo: AMLO

■ Propone incrementar más de 7 por ciento el salario mínimo para enfrentar la crisis global

Último lugar en AL en crecimiento y primero en decapitaciones, saldo del calderonismo: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

San Marcos, Jal., 11 de diciembre. México ocupa ya el último lugar en crecimiento económico de todos los países de América Latina, pero el primero en “decapitados” por la aplicación de una política “necia” que insiste en descuidar al campo, en no generar empleos y en mantener los privilegios de unos cuantos, condenó Andrés Manuel López Obrador, quien enfatizó que hace falta un cambio de raíz ante una situación “que ya es intolerable”, porque más que una crisis se vive en el país un momento de degradación en lo político, en lo económico y lo social.

“Hoy la gasolina, por ejemplo, es más cara que en Estados Unidos a pesar de que allá el salario mínimo es diez veces mayor que el de México, y de manera cínica un senador del Partido Acción Nacional (PAN), (Gustavo) Madero, declara que hay que hacer un monumento al secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Si Francisco I. Madero estuviera vivo agarraría a patadas a ese mequetrefe senador panista”, destacó el tabasqueño, luego de enfatizar que si el “gobierno usurpador y quienes lo pusieron en la Presidencia de la República” no quieren cambiar el modelo económico, “es porque a ellos les va muy bien, se han enriquecido a costa del pueblo”.

En este contexto, dijo que una salida para atemperar la crisis sería incrementar en más de 7 por ciento el salario mínimo; reducir a la mitad el salario de la alta burocracia y disminuir sustancialmente los impuestos a los medianos y pequeños empresarios para conservar la planta laboral y evitar más despidos. “No se puede aceptar lo que está sucediendo, no se puede aceptar la humillación de que unos pocos tengan todo y el resto de los mexicanos carezcan de todo, el pueblo no puede aceptar más esa burla”.

Al continuar una gira de trabajo por Jalisco, el tabasqueño recordó que durante la campaña presidencial hizo la propuesta de renovar la vida pública de México para dar viabilidad al país, “pero no nos hicieron caso y, por detener estos cambios, los potentados apostaron al fraude electoral para mantener sus privilegios, y ahora estamos viendo el resultado, una devaluación de 40 por ciento, el precio más alto de las gasolinas”, dijo, luego de enfatizar que ante la grave situación económica que se avecina para los campesinos, pequeños y medianos empresarios, maestros y comerciantes, “vamos a orientar el movimiento a la defensa de la economía popular, porque si no lo hacemos así, el gobierno espurio no va a hacer nada para atemperar la pobreza, y la violencia se va a incrementar aún más”.

El Movimiento por la Transformación de México y sus instituciones tiene como propósito sacar al pueblo de la pobreza y la marginación, subrayó López Obrador, “por esa razón no podemos hacernos a un lado, no podemos claudicar, no podemos rendirnos y no podemos rajarnos”, dijo a los centenares de jaliscienses que acudieron a las sesiones informativas, a quienes les pidió “no dejarse apantallar” ante la campaña que, desde los medios de comunicación y las televisoras, promueven la desaparición de este movimiento.

“Eso es lo que más quisieran, pero me da risa porque si no representáramos nada, como dicen, no nos estarían atacando todos los días. No hay que dejarse sorprender por esas campañas, cada vez hay más mexicanos conscientes que saben leer un periódico, que saben escuchar la radio y que distinguen entre una información veraz y otra inducida por los intereses de los grandes potentados que se sienten dueños y señores del país”, enfatizó.

López Obrador destacó que no dejará de luchar hasta que la situación cambie en lo económico, político y social, “no dejará de haber líder, yo no voy a cambiar mi manera de ser y esa es la palabra que les dejo empeñada, vamos a seguir encabezando esta lucha que tanto le duele a los potentados”, insistió en las asambleas informativas que sostuvo en San Marcos, Etzatlán, San Juanito Escobedo, Ahualulco de Mercado, Teuchitlán y San Cristóbal de la Barranca, y dijo que frente a los ataques en contra del movimiento, cada ciudadano debe convertirse en un medio de comunicación, “que cada uno haga el compromiso de convencer a un ciudadano más”, recomendó.

A manera de ejemplo de la distorsión informativa y la falta de interés del “gobierno espurio” por resolver las demandas sociales, recordó que al aprobarse el Presupuesto de Egresos para 2009, no se redujo el salario de los altos funcionarios, “muchos de los cuales ganan hasta 600 mil pesos al mes”, además de que se mantienen privilegios como el pago de servicios de salud privada, que representan en un año “hasta siglo y medio del presupuesto” de muchos de los municipios del país.

Por ello, alertó sobre la necesidad de fortalecer este movimiento de resistencia civil pacífica, ante la profundización de la crisis económica que habrá en los próximos años, “de lo cual el gobierno espurio de Felipe Calderón no informa a los mexicanos y no toma acciones para proteger su economía, lo único que está haciendo es cuidar y proteger a quienes lo impusieron en la Presidencia de la República, como banqueros y grandes empresarios”.

Confió en que la fuerza del movimiento por la transformación del país hará que Felipe Calderón voltee la mirada hacia el campo, para dejar de importar alimentos de consumo básico y otorgar apoyos directos a productores y ejidatarios para alcanzar la soberanía alimentaria, profundizar los programas sociales, extender las becas a estudiantes y crear empleos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.