Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Maestros disidentes del DF planean crear un “sindicato independiente”

■ La nueva agrupación contaría con el apoyo de 30 mil profesores

Maestros disidentes del DF planean crear un “sindicato independiente”

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Elba Esther Gordillo es acusada por disidentes de la sección 9 de imponer a un comité "espurio" Elba Esther Gordillo es acusada por disidentes de la sección 9 de imponer a un comité “espurio” Foto: Cristina Rodríguez

Integrantes de la sección 9 en el Distrito Federal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron que “ante la cerrazón de las autoridades” educativas para reconocer a su comité ejecutivo seccional “democrático” analizan la posibilidad de crear una agrupación sindical independiente. Asimismo, realizaron un homenaje al profesor Othón Salazar, fallecido la semana pasada, por su historia de lucha social.

“Estamos explorando la opción de construir un sindicato independiente, pues la mayoría de los profesores de esta sección repudiamos las prácticas de la dirigente nacional Elba Esther Gordillo y de sus incondicionales, como la dirigente “espuria” María Teresa Pérez Ramírez, por lo que probablemente en enero, si las autoridades no nos dejan otra opción, conformaremos esta nueva agrupación con al menos 30 mil compañeros”, aseguró Francisco Bravo, secretario general “democrático”.

Profesores disidentes de esta sección sindical se manifestaron en la sede de la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal de la SEP, para exigir al titular de esa dependencia, Luis Ignacio Sánchez Gómez, reabrir la gestoría con la representación “democrática” del gremio, quienes se oponen a la toma de nota que le dieran las autoridades laborales a Pérez Ramírez al frente de esa sección.

Bravo denunció que las autoridades federales “han brindado apoyo de manera abierta al comité espurio” de Pérez Ramírez, por lo que acusó a las autoridades educativas de “inmiscuirse en asuntos competentes sólo a los sindicalizados”.

Por ello, los representantes “democráticos” de la sección 9 del SNTE exigieron al funcionario una reunión de trabajo a fin de que sean escuchadas y solucionadas sus demandas. Sin embargo, ningún funcionario de esta dependencia los recibió, lo que “demuestra una política de puertas cerradas de la administración federal”.

Homenaje a Othón Salazar

El representante sindical refirió que ya levantaron las denuncias penales correspondientes tras los sucesos del pasado 28 de noviembre, cuando grupos de choque del SNTE recibieron a golpes a profesores de la sección 9, cuando intentaron ingresar a la ceremonia de basificación de 2 mil maestros de educación primaria, encabezada por la dirigente “espuria y charra” Pérez Ramírez.

Por la noche, en las instalaciones de la sección 9, se realizó un homenaje a Othón Salazar, además de develarse una placa en su memoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.