Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Capital Aprueban comisiones de la ALDF el Código Financiero para 2009

■ Desechan diputados locales subir tarifas de agua y crear el impuesto ambiental

Aprueban comisiones de la ALDF el Código Financiero para 2009

■ Se actualizarán 6.23 por ciento los precios de los servicios del gobierno capitalino, anuncian

■ La licencia de manejar por tres años costará 900 pesos; retirar el candado inmovilizador, 144

Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen La ALDF aprobó que se cambie la tarjeta de circulación de todos los automotores de la ciudad de México. Se propone que esta medida comience en julio. La imagen, en una tesorería de la Gustavo A. Madero La ALDF aprobó que se cambie la tarjeta de circulación de todos los automotores de la ciudad de México. Se propone que esta medida comience en julio. La imagen, en una tesorería de la Gustavo A. Madero Foto: Alfredo Domínguez

Diputados de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), aprobaron ayer, en lo general, por unanimidad el dictamen de Código Financiero para 2009, en el que se considera la actualización de 6.23 por ciento en precios y tarifas de bienes y servicios, y se rechaza la solicitud del gobierno capitalino de subir las cuotas por el suministro de agua, así como la creación del Fondo de Servicios Ambientales.

Sobre esto último, los diputados aclararon que después de analizar la propuesta concluyeron que “ante un escenario recesivo para 2009 no es conveniente incrementar las tarifas para dicho servicio y sólo realizar el ajuste inflacionario respectivo”.

Aunque se aprobó aumentar de 7 a 8 por ciento el descuento a los contribuyentes que paguen durante enero el impuesto predial anual, el diputado panista Daniel Ramírez del Valle anunció que subirá al pleno la reserva del artículo 153, para que el porcentaje de descuento sea de 9 por ciento, y de 5 en febrero, ya que en su opinión “se debe apoyar la economía familiar, porque se prevén condiciones futuras difíciles”. Propuesta que contó con el respaldo de la perredista Leticia Quezada.

Del mismo modo, su homóloga Celina Saavedra se reservó el 200, ya que argumentó que habían incrementos en las verificaciones de impacto ambiental de más de 118 por ciento, aunque al no contar con un cuadro comparativo, los integrantes de las comisiones desecharon la propuesta.

Los diputados avalaron la solicitud de la Secretaría de Transporte y Vialidad de cambiar la tarjeta de circulación, pero a propuesta del diputado perredista Sergio Cedillo se agregó al artículo 241 un transitorio en el que se establece que la sustitución de ésta será a partir de la segunda quincena de julio, con un costo de 200 pesos.

En este caso los diputados José Luis Morúa, presidente de la Comisión de Presupuesto, informó que llevaría una reserva al pleno, al igual que el diputado de Nueva Alianza, Xiuh Guillermo Tenorio, para quien el transitorio es una medida “electorera, toda vez que hay elecciones en julio, por lo que propuso regresar a la redacción original”.

A propuesta del perredista Tomás Pliego la cuota de los parquímetros se redujo de un peso 50 centavos a un peso.

De acuerdo con lo aprobado en comisiones, el registro de un acta de nacimiento costará 246 pesos y de matrimonio, mil 599, siempre y cuando se realicen en las instalaciones del Registro Civil, cuando el juez vaya al domicilio costará 3 mil 294 pesos.

Las licencias de conducir tipo A para vehículos particulares y motocicletas tendrán un costo de 483 pesos por un año; 602 por dos años, y 904 por tres. El retiro del candado inmovilizador, mejor conocido como araña, 144. Por filmaciones en vías primarias, dos mil 500 pesos, en secundarias, mil 250 pesos.

Hoy se prevé aprobar el proyecto de dictamen de Ley de Ingresos en el que se estima la obtención de ingresos totales por 122 mil 626.1 millones de pesos, ingresos propios del sector central por 49 mil 711.2 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 8.7 por ciento con respecto de la aprobada para 2008.

Dentro de los ingresos propios, el rubro más importante es el de impuestos, con una recaudación de 19 mil 795.6 millones de pesos.

Ambos dictámenes se llevarán al pleno el lunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.