Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Economía Afirma viceministro que Rusia está en recesión; Putin dice que crecerá 6%

■ El premier ruso destaca que el país hará frente a la tormenta financiera

Afirma viceministro que Rusia está en recesión; Putin dice que crecerá 6%

■ Asesores distribuyeron un comunicado “urgente” para señalar que la evaluación fue errónea

Reuters

Ampliar la imagen Planta de ensamblaje de General Motors en Orion Township, Michigan Planta de ensamblaje de General Motors en Orion Township, Michigan Foto: Ap

Moscú, 12 de diciembre. El principal planificador macroeconómico de Rusia se vio este viernes en problemas con el primer ministro Vladimir Putin, después de afirmar que el país ya se encontraba en recesión.

“Esta (la recesión) ya ha comenzado. Me temo que no cesará en los próximos dos trimestres”, dijo el viceministro de Economía, Andrei Klepach, a la prensa.

Sus comentarios, que representan el primer reconocimiento oficial de que la economía rusa se está contrayendo, se conocen tras una semana de malas cifras económicas.

El crecimiento del producto interno bruto durante el tercer trimestre fue el más lento en tres años y el superávit comercial de octubre alcanzó el nivel más bajo en 13 meses.

Pero pocas horas después de las declaraciones de Klepach, el primer ministro Vladimir Putin intentó mostrar un panorama diferente, haciendo gala de la proyección de un crecimiento del 6 por ciento para todo el año y prediciendo que Rusia haría frente a la tormenta financiera.

Los asesores de relaciones públicas internacionales del Kremlin luego distribuyeron un comunicado con el rótulo de “urgente”, utilizando los comentarios de Putin para señalar que la evaluación de Klepach era errónea.

“Con relación a la declaración del viceministro de Economía, Andrei Klepach, en el sentido de que una recesión estaba comenzando en Rusia, dirigimos su atención a las palabras del día de hoy del primer ministro Putin”, decía el comunicado de los asesores.

“Estaríamos agradecidos si pudiesen corregir cualquier cobertura que sugiera que Rusia se encuentra en un recesión”, finalizaba el comunicado.

Putin pronosticó un crecimiento de alrededor de un 6 por ciento, este año por debajo del 6.8-6.9 por ciento que mencionó la semana pasada, pero aún sugiriendo que la economía se expandirá en el cuarto trimestre.

“Estoy seguro de que nuestra economía es suficientemente sólida para hacer frente al período de inestabilidad”, dijo Putin.

No obstante, reconoció que la baja en los precios de las materias primas podría hacer que la balanza comercial de Rusia caiga en déficit, algo no visto desde 1998.

La economía de Rusia esta bajo presión por los embates de la crisis financiera, tras una década de crecimiento alimentado por los altos precios del crudo, la principal exportación del país.

Rusia sufrió su última recesión 10 años atrás, después de la crisis de 1998.

El crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue de un 6.2 por ciento interanual. Pero los analistas dicen que ese período podría haber sido el último con tasas positivas, ya que tanto en los últimos tres meses de este año como en los tres primeros del 2009 la economía podría contraerse, lo que implicaría una recesión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.