Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Mundo Empresarios temen que las protestas en Grecia se extiendan a otros países

■ Ofrece la policía disculpas por la muerte del estudiante Alexandros Grigoropoulos

Empresarios temen que las protestas en Grecia se extiendan a otros países

■ Versión de que los hechos violentos podrían desembocar en una reforma de las fuerzas de seguridad

■ Dispararon los agentes atenienses unos 4 mil 600 cartuchos de gas lacrimógeno en los últimos seis días

The Independent, Reuters, Dpa y Afp

Ampliar la imagen Un estudiante que se manifiesta contra el asesinato de un compañero se enfrenta en el centro de Atenas con los policías antimotines Un estudiante que se manifiesta contra el asesinato de un compañero se enfrenta en el centro de Atenas con los policías antimotines Foto: Reuters

Atenas, 12 de diciembre. La policía ateniense disparó unos 4 mil 600 cartuchos de gas lacrimógeno para repeler en los últimos seis días a jóvenes que han protestado por la muerte de un adolescente en la capital griega y, prácticamente, se quedó sin suplementos, por lo que solicitó repuestos de emergencia a Israel y Alemania, según fuentes de los cuerpos de seguridad.

Este viernes, los cuerpos policiales antimotines tuvieron que echar mano de bombas ensordecedoras y remanentes de bombas de gas lacrimógeno para dispersar a estudiantes que se desprendieron de una manifestación pacífica en el centro de Atenas y lanzaron cocteles molotov y piedras contra los agentes antimotines que custodiaban el Parlamento griego.

Éste fue el mayor incidente registrado un día antes de cumplirse una semana del homicidio de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, en el barrio ateniense de Exarchia, reconocido por el nivel de politización de sus residentes.

Las protestas en el exterior de la penitenciaria de Korydallos, en Atenas, fueron desactivadas luego que una radioemisora estatal difundió la versión de que Epaminondas Korkoneas, el policía al que se atribuye la muerte del adolescente por un disparo de bala, fue trasladado a una cárcel de provincia que no fue especificada.

Nuevas versiones de testigos dieron cuenta de que Korkoneas, de 37 años, estaba “completamente fuera de control y furioso” cuando se enfrentaron a Grigoropoulos y otros jóvenes de Exarchia.

Las autoridades locales tenían previsto dar a conocer hoy el informe de balística sobre la muerte del joven, pero por razones no aclaradas se postergó la difusión hasta la semana próxima.

El gobierno conservador se había limitado a contener las protestas en las calles y a proseguir con las investigaciones periciales del caso, pero un alto responsable de los cuerpos de seguridad, Panagiotis Hinofotis, informó este viernes que los hechos del 6 de diciembre podrían desembocar en una reforma de las instituciones policiales.

“Estamos analizando quién y en qué condiciones y con qué requisitos llevará en el futuro un arma”, dijo Hinofotis, al ofrecer en nombre de la policía disculpas por lo sucedido. Los agentes deberán además someterse a exámenes sicológicos regulares, agregó.

Durante las manifestaciones, los jóvenes han solicitado que se haga justicia en el caso y al expresar su disgusto con el gobierno conservador del partido Nueva Democracia –en el poder desde 2004–, han exigido la renuncia del primer ministro Kostas Karamanlis, quien se encuentra en Bruselas en una reunión de jefes de gobierno de la Unión Europea.

“Como lo he dicho ya, es demasiado temprano para que me jubile. Necesitamos un gobierno coherente y responsable, y manos fuertes que lo guíen, y esto es para mi la prioridad, no un esquema cualquiera de elecciones anticipadas o de cambio de liderazgo”, dijo Karamanlis a la prensa.

Las manifestaciones de solidaridad con la familia Grigoropoulos también han servido para rechazar las reformas impulsadas por el gobierno de Karamanlis en materia de pensiones y austeridad presupuestal, en un país donde el desempleo es de 7.4 por ciento –apenas por debajo del promedio en la Unión Europea– y afecta principalmente a los jóvenes.

Analistas y empresarios expresaron este viernes su temor de que las protestas en Grecia se extiendan a otros países europeos, como ocurrió el jueves en Roma, Madrid y Barcelona, agravadas por la crisis financiera internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.