Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Mundo Los jefes de gobierno de la Unión Europea salvan el Tratado de Lisboa

■ Pactan instrumentar el mayor plan de protección al ambiente

Los jefes de gobierno de la Unión Europea salvan el Tratado de Lisboa

Dpa

Bruselas, 12 de diciembre. Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE), reunidos en esta capital, aprobaron hoy la salvación del Tratado de Lisboa, que entrará en vigor a comienzos de 2010, e implementar el programa de protección medioambiental más ambicioso del mundo.

La UE adoptó medidas para superar su estancamiento mediante el Tratado de Lisboa y mantendrá su tamaño actual, por lo que Irlanda volverá a votar en un referendo el próximo otoño y se esforzará por sacar el texto adelante.

De esta manera, la UE hace considerables concesiones a Irlanda cuestionando para ello incluso el propio contenido del acuerdo, que entre sus reformas preveía la reducción del Ejecutivo a partir de 2014.

La Unión Europea también garantizó que el tratado no alterará la neutralidad, la política fiscal ni los artículos de la Constitución irlandesa, como por ejemplo la prohibición del aborto o aspectos de política familiar.

De esta forma, la UE superará el golpe dado al texto en junio pasado, cuando los irlandeses lo rechazaron en una consulta. Además, acordó elegir en junio de 2009 un nuevo parlamento, según los criterios del Tratado de Niza, aún vigente.

Por otro lado, autorizó un paquete de protección climática que da luz verde a la búsqueda de objetivos ambiciosos. El documento prevé el reparto de cargas millonarias que tendrán que asumir estados e industrias para cumplir el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 20 por ciento para 2020. Ningún otro continente tiene objetivos vinculantes de esta magnitud, manifestó el presidente francés y de la UE, Nicolas Sarkozy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.