Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Política Políticos de todos los partidos convergen en los funerales de la viuda del general Cárdenas

■ Vine a dar el pésame al ingeniero y a su familia, dice Andrés Manuel López Obrador

Políticos de todos los partidos convergen en los funerales de la viuda del general Cárdenas

■ El presidente Calderón y su esposa arribaron a la casa de las Lomas junto con miembros del gabinete

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano montan una guardia de honor ante el féretro de doña Amalia Solórzano El presidente Felipe Calderón y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano montan una guardia de honor ante el féretro de doña Amalia Solórzano Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador platica con el ingeniero Cárdenas durante los funerales realizados en Lomas de Chapultepec Andrés Manuel López Obrador platica con el ingeniero Cárdenas durante los funerales realizados en Lomas de Chapultepec Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, monta guardia de honor junto con el fundador del PRD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, monta guardia de honor junto con el fundador del PRD Foto: José Carlo González

El fallecimiento de Amalia Solórzano, viuda del general Lázaro Cárdenas del Río, reunió a la clase política mexicana, sin distingos. Priístas, perredistas, panistas, petistas, de Convergencia y políticos sin partido acudieron ayer a la casa que el matrimonio compartió varios años, en la colonia Lomas de Chapultepec.

Por medio de sendas coronas, Fidel Castro Ruz y su hermano, el actual presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, también estuvieron presentes en el homenaje.

Minutos después de las 11 de la noche llegó Andrés Manuel López Obrador a expresar sus condolencias al fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y su familia. Ambos ex candidatos presidenciales de la izquierda mexicana se dieron un fuerte abrazo y platicaron afables durante aproximadamente 45 minutos.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, fueron de los primeros en arribar al lugar, antes de las 8 de la noche. Luego de dar el pésame al ingeniero, hijo único del matrimonio del general Cárdenas y Amalia Solórzano, montaron una guardia de honor.

Al frente, en cada uno de los costados del féretro de doña Amalia, Calderón Hinojosa y Cárdenas Solórzano. Detrás de ellos, en fila, la esposa del ingeniero, Celeste Batel; Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública; Margarita Zavala y el secretario particular del Presidente, Luis Felipe Bravo Mena.

Minutos después arribó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien dijo que el mejor homenaje para doña Amalia Solórzano es “seguir construyendo patria”. Manifestó que en representación de un gobierno y del pueblo que lo hizo gobierno, acudió a presentar los respetos por la muerte de una persona que perfiló una época, que representó una generación fundamental en la construcción de las instituciones mexicanas.

“Acudo en representación de un gobierno y del pueblo que lo hizo gobierno a presentar los respetos por la muerte de una persona que perfiló una época, que representó una generación fundamental en la construcción de las instituciones mexicanas y dio nacimiento a otra, que también fue fundamental en la transición del sistema político mexicano que hoy sigue cumpliendo una parte de esa función”, afirmó.

Gómez Mont consideró que más allá del debate político, “el país lo han construido personas concretas que han vivido, han servido, han luchado y han dejado parte de su legado para su patria”.

–¿Qué le dijo al ingeniero Cárdenas?

–Que cuenta con la simpatía y el apoyo de los mexicanos en un momento difícil. Vine a darle las gracias por la vida de su madre y a prestarle el apoyo y el respaldo de un demócrata en las luchas que se siguen dando en este país.

El secretario de Gobernación asumió que en España también hay luto por la muerte de la esposa del general.

Luego de que fue despedido por Cárdenas y su hijo Cuauhtémoc, López Obrador declaró: “La familia Cárdenas es uno de los símbolos de nuestra historia. El general Cárdenas profesaba un profundo amor al pueblo, lo que demostró con sus obras, y siempre contó con el apoyo de doña Amalia, quien supo cuidar el legado del general. Vine a dar el pésame al ingeniero, que es uno de los precursores del movimiento democrático de nuestro tiempo y a expresar mis condolencias a familiares y amigos”.

–¿Cuál es el legado de doña Amalia para la vida política del país?

–Haber acompañado al mejor presidente de México del siglo XX y haber cuidado su legado histórico.

La familia Solórzano decidió que mañana se realice el sepelio, en el Panteón Francés, porque vienen en camino, desde España, representantes del gobierno y la corona de aquel país.

También se espera la llegada de “dos grandes amigos cubanos” y la del ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien se quedó varado en Chicago, cuando se trasladaba desde Washington hacia el Distrito Federal. En todo momento estuvieron los otros dos nietos de doña Amalia: Camila y Cuauhtémoc.

Al cierre de esta edición, decenas de personas continuaban arribando a la casa para dar el pésame a la familia. A partir de las 20 horas, cuando se permitió el acceso, comenzaron a llegar políticos.

Encabezados por el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, también acudieron Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta Naranjo, Graco Ramírez, Jesús Zambrano y Hortensia Aragón. Asimismo, fue el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, con quien Cárdenas Solórzano montó otra guardia de honor junto al féretro de su madre. Luego se sumó Javier González Garza.

Asimismo, estuvieron presentes los priístas Manuel Bartlett –a quien Cuauhtémoc Cárdenas recibió con un fuerte abrazo–, Francisco Rojas y Francisco Suárez Dávila. Acudieron, además, Dante Delgado, de Convergencia, y José Narro, del PT.

También llegó Manuel Camacho Solís, lo mismo que Porfirio Muñoz Ledo, cuya presencia hizo que el rostro de varios se endureciera, especialmente de los perredistas. No pudo acercarse al ingeniero, quien en las dos ocasiones en que lo tuvo cerca se alejó para recibir o platicar con otros asistentes.

Asimismo, estuvieron en el velorio el embajador de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz; el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, y cerca de las 12 de la noche llegó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.