Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Política Lamentan en San Lázaro y el Senado la muerte de la señora Amalia Solórzano

■ Fue parte sustancial de la construcción del México democrático, expresa Emilio Ulloa

Lamentan en San Lázaro y el Senado la muerte de la señora Amalia Solórzano

■ Gustavo Madero destaca el papel central que tuvo en la vida nacional del último siglo

Roberto Garduño y Andrea Becerril

Ampliar la imagen El matrimonio Cárdenas Solórzano en Puebla en 1932 El matrimonio Cárdenas Solórzano en Puebla en 1932 Foto: Imagen tomada del libro Lázaro Cárdenas. Iconografía, p. 63

En las cámaras de Diputados y de Senadores legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) lamentaron el deceso de la señora Amalia Solórzano viuda de Cárdenas, al considerarla parte sustancial de la construcción del México democrático y republicano en compañía del general Lázaro Cárdenas del Río.

Alfonso Suárez del Real (PRD): “La señora Amalia contribuyó con su esfuerzo y dedicación a darnos patria en los momentos más relevantes de la posrevolución; su labor cercanísima al ex presidente Cárdenas se manifestó en el abrigo al exilio español. Con su desaparición termina una de las mejores épocas de la República Mexicana”.

Marco Antonio Bernal (PRI): “Ella impulsó a lado de su esposo y sus familiares, la transformación fundamental que nuestro país vivió en la primera mitad del siglo pasado. Trabajó denodadamente por dar un rostro modernizador a México, y generó entre la sociedad confianza por su permanente respaldo y apoyo al general Cárdenas en las horas más difíciles del país”.

Emilio Ulloa (PRD) recordó que la señora Solórzano significó un punto de quiebre en la historia democrática nacional, “porque fue promotora de la construcción del Frente Democrático Nacional, que posteriormente se transformaría en el PRD: “Su labor política, siempre discreta, significó para la lucha por la democracia en este país un punto de inflexión que contribuyó al equilibrio político. Es lamentable su desaparición y esperamos que su familia consiga alcanzar paz y tranquilidad.”

Ricardo Cantú, coordinador petista: la muerte de la señora Solórzano representa “el cierre de un capítulo relevante en la vida democrática del país; fue heredera del pensamiento de avanzada que siempre significó al general Lázaro Cárdenas”.

Gustavo Madero, presidente del Senado y coordinador de la bancada del PAN: “Como presidente del Senado, quiero enviar mis más sentidas condolencias al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas por la pérdida de una figura fundamental en la vida nacional del último siglo en México, no sólo como compañera de un gran presidente, sino por el apoyo que brindó, por ejemplo, al exilio español, lo cual sentó un precedente de solidaridad internacional que continúa vigente.”

Francisco Arroyo Vieyra, senador del PRI: “Fue una gran mujer, que luchó al lado de un gran hombre. El matrimonio Cárdenas Solórzano era muy afable; lo sé porque fueron amigos de mi familia. En casa de mis abuelos había fotos de ellos, doña Amalia, con las ropas de la época, en alguna boda o bautizo y es algo que siempre recuerdo con nostalgia.

“Fue una mujer muy congruente, que formó a un gran estadista, como es Cuauhtémoc Cárdenas y a la que el México contemporáneo le debe mucho. Hace un rato que escuché por la radio la noticia de que falleció a los 97 años, pensé que tuvo una vida rica en experiencias, pero de todas formas sentí una gran pena y tristeza, también nostalgia porque representa toda una época de la historia del país, de la que ella fue protagonista.

“Le tocó vivir la época de un PRI nacionalista, defensor de las causas ciudadanas, de los valores de la familia, que desgraciadamente hemos perdido. Ojalá su muerte ayude a recordar que su vida es un ejemplo vivo de congruencia y responsabilidad.

“Por ello, le hago llegar al ingeniero Cárdenas, a su hijo Lázaro, que es un entrañable amigo, y a toda la familia de doña Amalia, un abrazo solidario por esa pérdida, porque se va la cabeza de una estirpe muy respetada y respetable.”

Senador Carlos Jiménez Macías, vocero del grupo legislativo del PRI: “El fallecimiento doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas es una pérdida para todos, para el país en su conjunto, porque fue siempre una mujer ejemplar, que acompañó parte de su vida a uno de los mexicanos más relevantes en la historia la nación, al ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.

“Pero doña Amalia no sólo fue una compañera solidaria de quien puso los cimientos para construir el México moderno, ella misma luchó también por las causas de los indígenas, de los más desprotegidos, apoyó al general Cárdenas en los momentos clave, como fue la expropiación petrolera y el impulso de una política exterior ejemplar, que incluyó recibir y cobijar a los exiliados españoles, a los niños de Morelia, de los que siempre estuvo pendiente.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.