Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Política Médicos paran labores; exigen fin a extorsiones

Médicos paran labores; exigen fin a extorsiones

Rubén Villalpando, corresponsal

Ciudad Juárez, Chih., 12 de diciembre. Cientos de trabajadores de la salud, entre médicos particulares y al servicio del gobierno, enfermeros y veterinarios, realizaron un paro de labores por 24 horas en demanda de que las autoridades pongan alto a las extorsiones de que son víctimas por delincuentes, quienes los amenazan con matarlos si no pagan “cuotas” para dejarlos laborar.

Exigieron mayor seguridad, ya que al menos seis integrantes del gremio han sido secuestrados. Dos fueron rescatados, pero presentaban lesiones de gravedad. Además, un número indeterminado han sido extorsionado.

Después de comenzar la suspensión de actividades, a las 8 de la mañana, los trabajadores se plantaron en las inmediaciones de la megabandera, en la zona de El Chamizal, con los rostros tapados con cubrebocas.

Algunos médicos de instituciones oficiales, como del Seguro Social y de la Secretaría de Salud, denunciaron que funcionarios de éstas los presionaron para que no participaran en la protesta.

Sin embargo, acordaron suspender actividades y sólo algunos permanecerán en las salas de urgencias de los nosocomios para atender a los pacientes graves. A las ocho de la mañana de este sábado concluirá el paro.

Los manifestantes explicaron que el motivo de la protesta es “la falta de atención en la prevención de los delitos que afectan a los médicos, ya que se ha realizado poco trabajo de investigación en los casos de los que han sido extorsionados o plagiados”.

Afirmaron que la inseguridad, las amenazas y las extorsiones han orillado a varios miembros del gremio a cerrar consultorios, clínicas y hospitales. En algunos casos los trabajadores de la salud han optado por dejar Ciudad Juárez, “por el miedo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.