Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Política El caso Silvia Vargas pondrá a prueba la Plataforma México

■ Rastrearán huellas en la base de datos criminales más grande del país

El caso Silvia Vargas pondrá a prueba la Plataforma México

■ Los restos de la joven fueron encontrados por la confesión de un reo

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Traslado de los restos de Silvia Vargas del Servicio Médico Forense a la funeraria Traslado de los restos de Silvia Vargas del Servicio Médico Forense a la funeraria Foto: Alfredo Domínguez

El caso de Silvia Vargas Escalera representa un reto para la llamada Plataforma México, porque las huellas dactilares y voces de los presuntos responsables del plagio y homicidio, serán rastreadas en esa base de datos, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras el Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) continúa integrando la averiguación previa y obteniendo datos en torno a los participantes del plagio ocurrido el 10 de septiembre de 2007, Nelson Vargas y Silvia Escalera recibieron los restos de su hija, y comenzaron ya las exequias de la joven.

Fuentes de la PGR revelaron que de los estudios practicados por la Dirección de Servicios Periciales se obtuvieron huellas dactilares, registros de voces y algunos otros detalles que permitirán identificar y ubicar a los responsables del plagio de Silvia Vargas.

Los entrevistados mencionaron que será la primera ocasión en que la base de datos criminales más importante del país podría ayudar a resolver una investigación, toda vez que la policía federal no ha aportado elementos para detener a los responsables. Para encontrar los restos de Silvia Vargas Escalera, se requirió del testimonio de un recluso.

El trabajo pericial sobre los objetos encontrados en la casa número 51 de la calle Bellavista, en el poblado de Xicalco, en la delegación Tlalpan, aportó a las autoridades rastros fisonómicos y genéticos de quienes habitaron ese domicilio, donde se encontraron los restos de la secuestrada.

Por otra parte, al mediodía, la familia Vargas Escalera recibió los restos de su hija, luego de que permanecieron durante una semana en el Servicio Médico Forense, del Distrito Federal.

Por medio de un comunicado de prensa Nelson Vargas y Silvia Escalera agradecieron “las muestras de solidaridad y condolencias recibidas con motivo del fallecimiento de su hija Silvia”.

Asimismo, la familia reconoció el apoyo de las autoridades para las gestiones y trámites de los servicios funerarios que se requerían para comenzar las exequias de la joven.

Por la tarde y de manera privada, Nelson Vargas Basáñez, la señora Silvia Escalera Montes, Nelson y Fernando Vargas Escalera, acudieron a la Parroquia de San Jerónimo para participar en un servicio religioso en memoria de su hija.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.