Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Política No basta la buena voluntad contra el crimen: diputados

■ La muerte de Silvia Vargas genera sentimientos de indefensión

No basta la buena voluntad contra el crimen: diputados

Roberto Garduño

Al confirmarse el deceso de Silvia Vargas Escalera, diputados del PRI y Convergencia demandaron a Felipe Calderón Hinojosa aplicar toda la fuerza del estado contra los integrantes del crimen organizado, y advirtieron que “el Ejecutivo federal ya no tendrá pretexto, para desbaratar los tejidos de secuestradores y narcotraficantes que se han extendido a lo largo del país”.

El suceso que consternó a la opinión pública, refirió el perredista Alfonso Suárez del Real, “confirma, en el sentir de la gente, que estamos indefensos y que la crisis de inseguridad arrastra a la sociedad a tomar decisiones extremas… les induce a pensar que en medio de la actual situación no hay soluciones, que con la aplicación de la pena de muerte se puede resolver un tema tan complejo”.

“Desde los últimos años del gobierno de Carlos Salinas de Gortari se generó suspicacia contra los encargados de proteger a la ciudadanía, y ésto se manifestó en una sensación de desamparo que lleva a respaldar todas aquellas iniciativas punitivas que pretendan terminar con la inseguridad”.

Samuel Aguilar, del PRI, expuso que la sociedad mexicana se encuentra desprotegida contra los delincuentes, y tal hecho pone en evidencia qué “ni toda la fuerza del Estado, ni la voluntad de Felipe Calderón son suficientes para aminorar la rampante inseguridad que se ha convertido en el signo de nuestro tiempo”.

Felipe Calderón, adujo, demandó al Congreso que le diera herramientas para resolver el flagelo que nos azota. “Ahora la Cámara de Diputados y el Senado le han entregado facultades amplias para actuar, y de ahora en adelante ya no tendrá pretexto en el combate contra los tejidos delincuenciales que se han extendido a lo largo del país”.

Para Jesús Humberto Zazueta, del PRD, durante una década los gobiernos priístas y panistas obviaron el agravamiento de la seguridad pública, “y al abrigo de una policía corrupta y degradada se incrementaron desaforadamente los índices de violencia”. Ahora, insistió, la voluntad que dice tener el señor Felipe Calderón Hinojosa debe traducirse en hechos y no en la demagogia de la que la mayoría de la sociedad ya está cansada.

“La muerte de los hijos de empresarios, que resulta lamentable y deleznable por cualquier ángulo que se le vea, no debe ser la bandera del gobierno para dar golpes de efecto mediático con la captura de sus asesinos. La política, en materia de seguridad, debe extenderse a todos los estratos de la sociedad y no sólo a aquellos que tiene la oportunidad de denunciar públicamente los terribles hechos de violencia que han destruido los tejidos de sus familias.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.