Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Política Impunidad, problema fundamental al combatir a bandas de secuestradores

■ Es el delito que más agravia a la sociedad, reconoce el Senado

Impunidad, problema fundamental al combatir a bandas de secuestradores

Andrea Becerril

Senadores de PRI, PRD y PAN coincidieron en que las recién aprobadas modificaciones legales sobre seguridad pública le darán al gobierno de Felipe Calderón mayores instrumentos para combatir a las bandas criminales, aunque el problema fundamental es la impunidad, que permite a secuestradores actuar sin que se les procese siquiera, como es el caso de los victimarios de la joven Silvia Vargas Escalera.

El senador del PAN, Santiago Creel Miranda resaltó que de acuerdo con cifras de instituciones académicas 97 por ciento de los secuestros que se realizan en el país quedan impunes, pese a que es uno de los delitos que más agravian y lastiman a la sociedad.

Ricardo Monreal, exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue a fondo para detener a los autores del secuestro y asesinato de la hija del empresario Nelson Vargas, ya que hasta ahora la actitud de las autoridades en este caso ha sido “lamentable”, al grado que uno de los presuntos responsables pudo huir del hospital donde estaba detenido.

Expresó su solidaridad a la familia de la joven de 18 años asesinada y señaló que es preocupante que la violencia siga escalando en el país, que a diario se lleven a cabo 15 secuestros –como lo dijo un día antes en tribuna el panista Ricardo García Cervantes– sin que las autoridades judiciales y policiacas puedan frenar a las bandas criminales.

El senador Tomás Torres expresó sus condolencias a la familia de Silvia Vargas y señaló que el gobierno de Calderón ya no tiene pretextos para asumir su responsabilidad y garantizar que los mexicanos puedan vivir en paz, luego del paquete de reformas que el Congreso acaba de aprobar.

El priísta Pedro Joaquín Coldwell comentó que es particularmente relevante la modificación al artículo 73 constitucional, que permite al Congreso expedir una Ley general contra el secuestro, para evitar que los autores de ese “horrendo delito que es el secuestro” sigan operando.

Hizo notar que es urgente actuar, porque México, junto con Irak y la India, es de los países con mayor número de secuestrados en el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.