Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Política Se han registrado 236 colectivos para el Festival de la Digna Rabia

■ En la agenda cultural se prevé que participen 54 grupos musicales

Se han registrado 236 colectivos para el Festival de la Digna Rabia

Hermann Bellinghausen

Ampliar la imagen El festival se llevará a cabo a finales de diciembre y principios de enero El festival se llevará a cabo a finales de diciembre y principios de enero Foto: José Carlo González

El equipo de apoyo a la Comisión Sexta e Intergaláctica del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para organizar el Festival de la Digna Rabia, a celebrarse durante la última semana de diciembre y los primeros días de enero próximo, informó que se han registrado 154 colectivos y organizaciones de México y 82 del resto del mundo.

Estos “vienen a contarnos y compartir cómo luchan y se organizan desde la digna rabia, abajo y a la izquierda”, expresan los organizadores del festival, convocado por el EZLN en el 15 aniversario del levantamiento zapatista, en las ciudades de México y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

De México han confirmado su presencia grupos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Se esperan además grupos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Holanda, País Vasco, Reino Unido, Suecia, Suiza, Nueva Zelanda e Irán.

Participarán como expositores en alguna de las mesas o actividades culturales en el Lienzo Charro de Iztapalapa, en la ciudad de México. La entrada a todas las actividades del festival “son libres y abiertas”.

En la agenda cultural están considerados 54 grupos musicales de diversos géneros (hip hop, jazz, reggae, ska, rock, afroantillana, clásica, popular, rockabilly, infantil, blues, punk), siete compañías teatrales y dos grupos de danza.

Otras actividades se desarrollarán en “una pequeña sala de exhibición para videos”, y habrá espacios para talleres y diversas exposiciones. Se contará con varias exposiciones fotográficas: Momentos. La otra campaña (sobre el recorrido del EZLN por diferentes estados de la República), de Sandra Gayou; Otra mirada (con el mismo tema), del colectivo La otra mirada; Tierna furia (imágenes del levantamiento zapatista), de Yuriria Pantoja, y la muestra colectiva 69 miradas sobre Polifemo (137 fotografías desde el levantamiento rebelde hasta 2004).

El pintor Homero Santamaría expondrá Tejiendo caminos. De gráfica: Ekos para lxs otrxs (muestra colectiva de calcas, volantes y carteles) y el espacio para grafiti Pinta tu rabia.

En tanto, el segundo Encuentro Europeo de Solidaridad en Defensa de la Lucha de los Pueblos Zapatistas y de la Otra Campaña en México, celebrado en la ciudad de Barcelona, dio a conocer esta semana un saludo al Festival de la Digna Rabia, “que esperamos sirva para estrechar nuestros lazos”.

Los grupos que acudieron al encuentro declararon que luchan “abajo y a la izquierda por una Europa realmente autónoma; es decir, justa, libre, democrática y anticapitalista”. Expresaron su solidaridad con el pueblo de Grecia, ejemplo de la resistencia civil contra la “criminalización progresiva” de la protesta social en diferentes estados.

El encuentro también suscribió las luchas universitarias “contra la mercantilización y elitización de la enseñanza que supone el Plan Boloña en toda Europa”, así como la resistencia de los inmigrantes, “que cada vez encuentran más barreras, fronteras y trabas legales en el desarrollo de su vida como personas y trabajadores”, derivado esto del modelo “Europa fortaleza” impuesto por la llamada “Directiva de la Vergüenza” y otras leyes de extranjería en la Unión Europea.

Se prevé que el festival convocado por el EZLN sea un cruce de caminos de las resistencias y la “rabia creativa” en el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.