Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Ortorexia, nuevo mal alimentario, alerta IMSS

■ Afecta más a mujeres mayores de 40 años

Ortorexia, nuevo mal alimentario, alerta IMSS

De la Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió sobre la existencia de un nuevo trastorno alimentario, la ortorexia: la obsesión por consumir alimentos sanos, naturales y libres de pesticidas; afecta sobre todo a las mujeres mayores de 40 años de edad, quienes dejan de consumir grasas, productos animales, así como los cultivados con sustancias artificiales y los etiquetados o envasados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este padecimiento afecta a cerca de 28 por ciento de la población mundial. Martha Solís Martínez, jefa de la oficina del departamento de nutrición y dietética del Hospital de Gineco Obstetricia Tlatelolco del IMSS, dijo que las principales consecuencias son la desnutrición y la descompensación por falta de proteínas, vitaminas y minerales.

Destacó que lo más preocupante es que, como en la mayoría de los trastornos alimentarios, pueden pasar varios años antes de que se detecte la enfermedad.

En tanto, Guillermo López Castellanos, médico internista del hospital general regional 25, dijo que este transtorno se presenta porque los individuos tienen una percepción equivocada de su personalidad, pues sólo creen lo que ven y rechazan cualquier opinión que se haga sobre su físico o forma de comer.

También resaltó que la recuperación completa del paciente puede tardar de seis a 12 años, además de que debe tenerse cuidado con las decisiones que toma para el cuidado de su peso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.