Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Cultura Presentan Epopeya del 68, antología poética de una “lucha por la libertad”

■ Los poemas son actuales, sólo que hoy “vivimos con más hipocresía”: Carmen de la Fuente

Presentan Epopeya del 68, antología poética de una “lucha por la libertad”

■ La compilación reúne a escritores como Elsa Cross, Óscar Oliva, Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos, Octavio Paz, José Revueltas y David Huerta, entre otros

Fabiola Palapa Quijas

La poeta y catedrática del Instituto Politécnico Nacional, Carmen de la Fuente, señaló que en el movimiento estudiantil de 1968 los estudiantes tomaron su antorcha porque tenían pasión y amor por la libertad.

“En realidad fue una lucha por la libertad, pues se vivía en un estado de represión. El 68 resumía todos los movimientos, todos los anhelos del pueblo de México, que ya había sufrido bastante.”

Las palabras de la poeta se escucharon este miércoles en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco durante la presentación de la antología poética Epopeya del 68, compilación de Alejandro Zenteno, José Alberto Damián e Himber Ocampo.

De la Fuente aseguró que los 77 poemas de los 54 autores no se refieren a un tiempo diferente, pues en la actualidad las cosas son más disimuladas: “Vivimos con más hipocresía, porque tenemos émulos de Díaz Ordaz y de Echeverría. Hay personas que son bribones, asesinos, y todo mundo los conoce; sin embargo, no se les ajustan las cuentas.

“Tenemos que luchar por limpiar el horizonte, por barrer esas cenizas, esos tumultos que existen en el gobierno, porque no estamos libres de ser castigados nuevamente, como se hizo en 1968. Debemos limpiar las telarañas de los ojos de los jóvenes que viven obnubilados por la invasión extranjera y por lo que ven en la televisión, y no se dan cuenta de los problemas del país.”

De la Fuente, quien recordó al fallecido líder magisterial Othón Salazar, explicó que el movimiento estudiantil fue un descubrimiento para los poetas que no se percataban de la situación de México porque vivían ajenos, escribiendo sobre rosas, jardines y amigos. “No habían escrito poemas con carácter combativo.”

“La antología publicada por el sello Nubes y Arena Editores, con motivo del 40 aniversario del movimiento estudiantil, expresa la epopeya de una parte de la historia de México, la cual se ha ido forjando a golpe de cataclismos”, explicó el editor José Alberto Damián.

Ópera de voces colectivas

Agregó que el movimiento representó mucho más que un momento de represión que tuvo el 2 de octubre su punto culminante: “es resultado de una acumulación de fuerzas dentro del país y del contexto mundial, que influyó en el curso de los acontecimientos”.

Epopeya del 68 –explicó el editor– no tiene una narración lineal, porque los materiales fueron escritos por muchos autores a lo largo de 40 años; algunos, semanas antes de la publicación del libro.

“Los 10 capítulos responden a una estructura cronológica y temática, pero hay tiempos que se traslapan. Muchos poemas se realizaron ex profeso con la idea de rescatar la experiencia del 68.

“El 40 aniversario del movimiento tiene que ser una ópera de voces colectivas, formada con fragmentos de piel y huesos rescatados de entre las escalinatas y la arena del crimen, del Coliseo enorme en que se convirtió México y el país entero.”

Epopeya del 68 reúne poemas de Enrique González Rojo, Elsa Cross, Carmen de la Fuente, Óscar Oliva, Roberto López Moreno, Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos, Octavio Paz, José Revueltas y David Huerta, entre otros.

Los poemas seleccionados se refieren a diversos momentos, como la manifestación del 26 de julio, la marcha del silencio, el bazucazo ocurrido el 30 de julio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la toma de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Durante la presentación del libro, a la que asistió Raúl Álvarez Garín, ex integrante del Consejo Nacional del Huelga, la locutora Margarita del Castillo y el actor Carlos Bracho leyeron algunos de los poemas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.