Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Economía Paraliza la crisis a la mitad de las empresas de la construcción

■ Disminución de 46 mil 809 empleos en 12 meses: IMSS

Paraliza la crisis a la mitad de las empresas de la construcción

Susana González G.

Ampliar la imagen Obras viales en la ciudad de México Obras viales en la ciudad de México Foto: Roberto García Ortiz

Las empresas de la industria de la construcción que desaparecieron o entraron en fase de inactividad alcanzaron en septiembre su punto más alto de los pasados ocho años, al concentrar 48.8 por ciento del total de compañías existentes en el sector, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra implica un aumento de seis puntos en tan sólo un año y duplica el porcentaje de empresas que tenían la misma condición en 2000, calculada en 24.2 por ciento del total.

A principios de la década, el sector reportaba que por cada cien empresas, 76 estaban activas, 23 inactivas y si acaso una había desaparecido, pero para el noveno mes de 2008 la proporción fue de 51 activas, por 43 inactivas y más de cinco desaparecidas.

En cuanto a tamaño, se repite la constante revelada por las cifras del Inegi desde hace años: las empresas más grandes son las que se mantienen en el mercado y las pequeñas son las que resultan más afectadas. Y es que mientras sólo 8 por ciento de las llamadas empresas gigantes de la industria de la construcción están inactivas o han desaparecido, lo mismo que 10 por ciento de las grandes y 12 por ciento de las medianas, esto se dispara a 17 por ciento en las pequeñas y a más de 32 por ciento en las microempresas.

En tanto, las cifras más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisan que los trabajadores asegurados de la construcción ascendieron a un millón 207 mil 181 en noviembre pasado, lo que implica una pérdida de 46 mil 809 empleos en el sector respecto al mismo mes de 2007.

En este año, agosto fue el mes que registró el mayor número de empleos del sector con un total de un millón 246 mil 646 puestos de trabajo. Así que tan sólo en los últimos cuatro meses, de agosto a noviembre, se perdieron 39 mil 465 puestos de trabajo en el ramo.

El Inegi indica que la industria de la construcción acumula una caída anual de 4.4 por ciento en los empleos generados, pero las cifras diferenciadas de la institución muestran que en 17 de 32 entidades del país se supera dicho porcentaje y hay declives de más de 30 por ciento en la plantilla laboral de empleados y obreros.

El caso más grave lo encabeza Aguascalientes con una caída de 39.3 por ciento del personal contratado en el sector de septiembre del año pasado al mismo mes de 2008; le siguen Colima y Oaxaca con 32 por ciento; Baja California y Puebla con 28 por ciento; Morelos retrocedió 26.8 por ciento, mientras el estado de México, Hidalgo, Sonora y Querétaro cayeron 15 por ciento. En contraste, Morelos, Coahuila y Tlaxcala reportaron incrementos superiores a 20 por ciento en las plantillas de obreros y empleados contratados durante dicho periodo.

Tampoco ha quedado a resguardo el salario de quienes han podido mantener su trabajo en el sector ya que en 19 entidades han sufrido reducciones que van de 0.5 hasta 4.3 por ciento en sus percepciones. Los obreros han resultado más afectados que los empleados y aunque las reducciones sólo son de un dígito, pueden implicar hasta 100 o 300 pesos menos de salario.

Durango encabeza esta lista con una reducción de 4.3 por ciento en las remuneraciones entre septiembre de 2007 y el mismo mes de 2008; le sigue Sinaloa con una baja de 3.9 por ciento; Puebla, con 3.4 por ciento menos y Zacatecas con 3.2 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.