Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Economía Afectados, 10 mil obreros mexicanos por paro de GM

■ Han sido despedidos 521 empleados este año

Afectados, 10 mil obreros mexicanos por paro de GM

Carlos García (Corresponsal)

Ampliar la imagen Planta de General Motors en Silao, Guanajuato Planta de General Motors en Silao, Guanajuato Foto: Carlos García Balandrán

Silao, Gto., 13 de diciembre. Hasta el momento no hay información oficial sobre los paros anunciados por General Motors (GM) en Estados Unidos, pero si la planta instalada en esta localidad suspendiera su producción 10 mil obreros resultarán afectados, dijo el secretario estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Hugo Varela Flores.

El viernes la trasnacional informó en Dallas, Texas, que recortará 30 por ciento la producción y cerrará temporalmente la mayoría de sus plantas en América del Norte, medida que también será aplicada en sus plantas mexicanas como las de Ramos Arizpe, Coahuila; Silao, Guanajuato, y San Luis Potosí.

La CTM no ha sido notificada aunque fue programado un paro de labores del 19 de diciembre al 8 de enero de 2009, para que los trabajadores pasen con sus familias la temporada navideña y año nuevo.

En lo que va de 2008, la planta de Silao ha realizado seis paros técnicos en que se suspendió la producción de camionetas durante 70 días, y también fueron despedidos 521 trabajadores.

En el municipio guanajuatense General Motors tiene 3 mil 200 trabajadores que producen camionetas modelo Chevy Silverado, GMC Sierra, Chevy Avalanche y Cadillac Escalade. Otros 6 mil 800 obreros laboran en 18 empresas proveedoras de la automotriz.

Trabajadores esperan que la suspensión sea de las tres semanas programadas, expresó.

“Si la planta cerrara un trimestre, mucha gente se quedaría sin sueldo completo. El lunes la CTM buscará a los directivos de GM para que informen de la situación”, adelantó Varela Flores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.