Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Economía Desde Japón a Europa, el fraude de Madoff

■ La estafa por 50 mil millones de dólares afectó a magnates, obras de caridad y jubilados

Desde Japón a Europa, el fraude de Madoff

Reuters y Afp

Nueva York, 13 de diciembre. Las miles de víctimas del operador financiero Bernard Madoff, acusado de una estafa de 50 mil millones de dólares, incluyen desde millonarios europeos y estadunidenses a obras de caridad judías, jubilados y universidades de Estados Unidos

Según el diario The Wall Street Journal, algunos de los más poderosos y acaudalados inversionistas en el mundo fueron afectados por la gigantesca estafa.

El rotativo informó que las víctimas del fraude piramidal van desde Japón hasta Europa, así como inversionistas de Estados Unidos.

Madoff fue arrestado el jueves luego de haber presuntamente confesado a los empleados de su firma de corretaje, que dirigía un llamado esquema Ponzi, o fraude piramidal, que colapsó con pérdidas que exceden los 50 mil millones de dólares.

El esquema Ponzi es llamado así en honor a su creador, Charles Ponzi, un inmigrante italiano que estafó a miles de residentes de Nueva Inglaterra en los años 20, mediante la inversión en cupones postales que garantizaban un rendimiento muy superior al que aportaban la mayoría de las inversiones de entonces y mucho mayor que las de las cuentas de ahorro.

Madoff, fundador de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC que fue fundada en 1960, dijo que “no hay una explicación inocente” para sus actividades, y que “pagó a los inversionistas con dinero que no estaba allí”, según la acusación federal.

Durante décadas Madoff fue uno de los pilares de Wall Street, amasando una exclusiva lista de inversionistas incluidos bancos, fondos de riesgo y particulares.

“Muchos de nosotros se preguntaban cómo esa estrategia podía generar esa clase de retornos de manera tan consistente,” dijo Jon Najarian, operador de opciones que conoce a Madoff y es un cofundador de optionmonster.com.

Entre los afectados están el banco francés BNP Paribas, el japonés Nomura Holdings, y el Neue Privat Bank con cede en Zurich, así como el dueño del equipo de beisbol Mets de Nueva York, Fred Wilpon, y el ex propietario del equipo de futbol americano Eagles de Filadelfia, Norman Braman.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.