Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Espectáculos Unidos por el flow, proyecto cultural entre jóvenes migrantes y españoles

■ En Casa de América, en Madrid, presentaron primer disco

Unidos por el flow, proyecto cultural entre jóvenes migrantes y españoles

Dpa

Madrid, 13 de diciembre. En Cataluña son consideradas asociaciones culturales juveniles; en Madrid, bandas ilícitas. Los Latin King y Los Ñetas coinciden con jóvenes de diferentes barrios de Barcelona en un mismo proyecto cultural, Unidos por el flow, en el que dan a conocer, a ritmo de rap y hip-hop, un punto de vista hasta ahora desconocido para gran parte de la sociedad española.

Así lo hicieron ver los responsables de esta iniciativa durante la presentación de sus inminentes proyectos culturales en la Casa de América de Madrid. Un disco en el que ambas agrupaciones cantan a una realidad casi siempre ignorada, está ya materializado.

“Algunos, les aseguro, no vinimos por placer, sino porque no había plata para comer. Vinimos acá a luchar y a trabajar para ayudar a las familias al otro lado del mar. No por tener la piel de color significa que tenga la piel podrida”, encierra el rap La revolución de los niches, un canto en contra del racismo, que forma parte de un catálogo de 16 temas musicales, que también lleva por nombre Unidos por el flow, en el que han participado más de 30 jóvenes.

“Estos grupos viven realidades completamente diferentes en Cataluña frente al resto de España. La administración no se implica en una labor de inserción social y la ciudadanía tiene que abrir puertas a ello también, incluidos los Latin Kings y Los Ñetas, que fueron los que se acercaron a las asociaciones culturales de Barcelona”, dijo Jaime López Villar, coordinador del proyecto en el Kasal de Joves de Roquetes, en el distrito de Nou Barris de Barcelona.

En esta asociación nació hace tres años. Después de que sólo se conocían enfrentamientos entre uno y otro bando, surgió la colaboración, organizando conciertos conjuntos. Los frutos son cada vez mayores y ya presentan varios proyectos.

“Queremos que nuestro trabajo quede como ejemplo de lo que pueden llegar a lograr las buenas intenciones”, dice Alberto Villarreal representante de Los Ñetas. “Sería positivo que también ocurriera en otras ciudades, pero en lugares como Madrid aún parece casi imposible”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.